Michelangelo Buonarroti.

Páginas: 7 (1718 palabras) Publicado: 19 de junio de 2014
Francisco Jiménez García.



Michelangelo Buonarroti.
Caprese, Florencia, 6 de marzo de 1475 – Roma, 18 de febrero de 1564.
Arquitecto, escultor y pintor del renacimiento italiano, considerado uno de los más grandes artistas de la historia tanto por sus esculturas como por sus pinturas y obra arquitectónica.
Dentro de las distintas etapas o procesos de creación por los que pasó elgran maestro Miguel Ángel, podríamos decir que últimamente se convierten en más llamativos, concretamente, por estar cargados de un carácter polémico, esos trabajos escultóricos supuestamente “inacabados”(o, también podríamos considerarlos como erróneamente interpretados…).
Miguel Ángel, tal vez se viera avocado a aceptar unos tiempos que no eran los suyos, descubridor de posibilidades plásticaselevadas y por ello, incomprendidas(o no percibidas) por sus coetáneos. Para comprender el profundo sentido de su obra, tal vez debiéramos de liberarnos de las sobadas interpretaciones académicas, formalistas o turístico-artísticas que durante cerca de quinientos años y hasta nuestros días, nos han dado, basadas principalmente en sus obras de juventud, bellas y llenas de fuerza estética, de granvirtuosismo, sin duda, pero carentes de sutileza trascendente.

David, 1501-04 San Mateo, 1501

Dice Alfonso Masó al respecto, en su trabajo escrito, “Michelangelo Buonarroti: En las prisiones todavía-George Steiner: Presencias reales”, página 2: “celebrado
aún
por
 suescultura más grande
y más
 vacía,
(el
 David) obra de juventud
y
de insatisfacción,
demasiado
envoltorio
para
tan
poco contenido, para
tan
poca vida, para
 tan
 poca
 fricción
 con
 el
 mundo. Anécdota
monumental que desvía la atención
del
inmediato
drama
donde
luchan
por
aparecer,
por
permanecer,
otras presencias
del
lado
inasumible.”

Entre los trabajos de su primera etapa; algunos bien conocidosy célebres, están, por ejemplo, La Pietá de S Pedro, que la acabó con veinticinco años. El San Mateo, trabajo éste “inacabado”, pero lleno de fuerza, lo realiza simultáneo al David, más centrado en recursos llenos de virtuosismo, al igual que el Moisés, donde sí tomó esos cánones del manierismo de alta definición. En estos trabajos se aprecian unas constantes de investigación por indagar yencontrar más recursos de los que hasta ese momento había conseguido. En su primera piedad (la de San Pedro), compacta, de equilibrio piramidal y visión frontal, busca la quietud. Su aspecto teatral y de estilo manierista, se puede apreciar en el realismo de la anatomía del cuerpo desnudo de Cristo, en los drapeados de la vestimenta de la Virgen, con estos efectos de esmerada técnica que intentaperturbarnos emotivamente.


Piedad de San Pedro, 1498

Una peculiaridad de Miguel Ángel respecto a los encargos de las autoridades, tanto eclesiásticas-ante el Papa Julio II principalmente-, como civiles-especialmente los Medicis-, es su informalidad para las entregas; se resiste a cumplir con los encargos, de ahíque tenga tantos trabajos inacabados, pero que, pese a ello, tanto comuniquen en su carácter artístico. Sus obras serán muy interesantes respecto a su fuerza expresiva, intrínseca, llena de espiritualidad, característica más destacable y apreciable en esas obras “non finitas” que en las de acabado finito. La “terribilitá” se asocia a menudo a este artista, ésta que tiende a congojar por lamajestuosidad divina, podemos declarar sin complejo, que es un expresionista adelantado su tiempo. En La Piedad de Palestrina, el grupo escultórico puede considerarse un boceto, aparentemente inacabado, desdibujado, diríase que busca intencionadamente la deconstrucción, pero con la tremenda fuerza de la que imbuía Miguel Ángel a todas sus obras. Por ejemplo, el brazo cayente y desproporcionado, vencido...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Michelangelo, Michelangelo Buonarroti
  • Michelangelo Buonarroti
  • Michelangelo Buonarroti
  • Michelangelo Buonarroti
  • Michelangelo Buonarroti
  • MICHELANGELO
  • Michelangelo buonarroti
  • Michelangelo

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS