michelle

Páginas: 6 (1323 palabras) Publicado: 27 de septiembre de 2014


CENTRO DE BACHILLERATO INDUSTRIAL Y DE SERVICIOS N082


PRACTICA: 2

BACTERIOLOGIA.

PROF: RODRIGO SUÁREZ RIOS.

INTEGRANTES:
CASTREJON GARCIA PERLA MICHELLE.
HERNANDEZ PEREZ CITLALLI.
ROMERO CASTREJON MARIBEL.
PADILLA RUIZ MARIA ISABEL.

FECHA: 17/SEP/14

INTRODUCCIÓN:
MEDIO DE CULTIVO:
Consta de un gel o una solución que cuenta con los nutrientes necesariospara permitir en condiciones favorables de PH y temperatura, el crecimiento del virus, microorganismo, células, tejidos vegetales o incluso pequeñas plantas.
Según lo que se quiera hacer crecer, él medio requerirá de ciertas condiciones. Generalmente se presentan desecados en forma de polvo fino o granular antes de ser preparados; ya preparados pueden encontrarse en estado sólido, semisólido ólíquido. El objetivo último del cultivo es variado: antibiograma, identificación, multiplicación. Uno de los sistemas más más importantes para la identificación de microorganismos es observar su crecimiento en sustancias alimenticias artificiales preparadas en el laboratorio. El material alimenticio en el que crecen los microorganismos es el medio de cultivo y el crecimiento de los microorganismos esel cultivo. Se han preparado más de 10.000 medios de cultivo diferentes.
Para que las bacterias crezcan adecuadamente en un medio de cultivo artificial debe de reunir una serie de condiciones como son: temperatura, grado de humedad y presión de oxigeno adecuadas, así como un grado correcto de acidez ó alcalinidad. Un medio de cultivo debe contener los nutrientes y factores de crecimientosnecesarios y debe de estar exento de todo microorganismo contaminante


AGAR MACCONKEY:
Es un medio de cultivo específico para bacterias gran negativas y cepas que fermentan la lactosa.
Los ingredientes necesarios para este medio son los siguientes: sales biliares(medio inhóspito para el crecimiento de bacterias gram positivas ,excepto Enterococcus y algunas especies de Staphylococcus),violetacristal colorante(inhóspito para cierto tipo de bacterias Gram-positivo), colorante rojo neutro (el cual marca microrganismos que fermenten la lactosa), lactosa, peptona y Cloruro sódico.
USOS:
Sirve como un indicador visual de pH, distinguiendo así las bacterias gram negativas que pueden fermentar la lactosa (Lac+) y las que no pueden (Lac-).
Lac+
Al utilizar la lactosa en el medio, bacteriasLac+ como Escherichia coli, Enterobacter y Klebsiella producen acidez, lo cual baja el pH bajo 6,8 lo que tiene como consecuencia la aparición de colonias de color rosadas o rojas.
Lac-
Bacterias que no fermenten la lactosa como Salmonella, Proteus y Shigella utilizaran peptona en su lugar, formando amoniaco, lo cual incrementa el pH del agar, formando colonias blancas o incoloras.
AGAR SANGRE:El agar sangre es una combinación de un agar base (agar nutritivo) con el agregado de 5 % de sangre ovina, también puede usarse sangre humana, para cultivos en una placa de Agar. El agar sangre aporta muchos factores de enriquecimiento. Se usa también para ver la capacidad hemolítica de los microorganismos patógenos (que es un factor de virulencia). Observando los halos hemolíticos alrededor delas colonias se determina el tipo de hemólisis que posee:
alfa: halos verdosos (reducción de la hemoglobina de los glóbulos rojos a metahemoglobina en el medio)
beta: halos incoloros (hemolisis total)
gamma: inexistencia de halos (sin hemolisis)
EXUDADO FARÍNGEO:
El exudado faríngeo es la toma de muestra que se realiza en el fondo de la garganta (en las amígdalas, generalmente), mediante eluso de un hisopo estéril. Sirve como herramienta de diagnóstico de padecimientos de origen bacteriano.
El hisopo se introduce y se dan vueltas sobre la muestra a fin de que todo éste quede impregnado. Se prosigue a sembrar en medios de cultivo, tomando como los más nutritivos agar sangre y agar chocolate, se pueden usar también el Agar McConkey, entre otros. Después se procede a incubar a 37ºC y...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • michelle
  • michelle
  • Michelle
  • MICHELL
  • Michelle
  • Michelle
  • Michell
  • michelle

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS