Micobacterium leprae

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 10 (2454 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 3 de enero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Morfológicamente es similar a otras micobacterias. Son bacilos delgados, no capsulados, no esporulados e inmóviles. Son acido-alcohol resistentes y se los tiñe con la técnica de Ziehl-Neelsen. El trtamiento previo con piridina previo a l atención hace que pierda la acido-alcohol resistencia y sirve para diferenciarlo de otras micobacterias.

Presenta características de GRAM+, envoltura,membrana citoplasmatica pero como es muy rica en lìpidos (ácidos micólicos)no toma la tinción de GRAM. Dentro de los ácidos micólicos, el de mas relevancia es el glucolípido fenólico llamdo PGL-1 que determina la especificidad del antígeno para la especie.

No puede ser cultiva en medios artificiales o celulares pero si en medios animal (armadillo).

Enfermedades que produce:

LEPRA:

Elreservorio es humano pero se lo haya tambien en el armadillo y algunos monos. Es una enfermedad propia de áreas endémicas y el contagio se produce en forma directa por individuos que sufren la enfermedad. El riesgo de contagio es mayor para tipo lepromatoso que con el tuberculoide.

La transmisión es por las secreciones nasales ricas en bacilos, no así para las lesiones en piel. En Argentina el áreaendémica comprende Chaco, Santa Fé, Formosa, Bs.As, Corrientes, Entre Ríos y Misiones.

Existen dos tipos extremos de lepra: lepromatosa (LL) y tuberculoide (TT) y tres tipos intermedios, BB, BL y BT.

Lepra tuberculoide:

Estos pacientes desarrollan máculas con bordes eritematosos y centros secos, hipopigmentados y sin vello en cara, tronco y extremidades (tejidos con bajas temperaturas).Invaden nervios sensoriales periféricos con pérdida de la sensibilidad. Histopatológicamente se ven lesiones granulomatosas con celulas epiteloides, gigantes y linfocitos con pocos basilos. Tienen una eficiente inmunidad celular que se correlaciona con la presencia de hipersensibilidad retardada a antígenos de M. Leprae. Se investiga con intradermoreacción con lepromina.

Lepra lepromatosa:

Estospacientes son muy bacilíferos. Presentan lesiones cutáneas extensas en forma de máculas, pápulas y nódulos (llenas de bacilos). En casos graves el compromiso facial es severo pudiendo llevar a la deformidad y pérdida de estructuras nasomaxilares. Hay engrosamiento de labios, orejas y frente (aspecto leonino).

Tienen pérdida de sensibilidad en parches y tienen deficiencia en la inmunidad celulary no dan reacción a la prueba de la lepromina.
Puede haber diseminación por vía circulatoria. Las complicaciones pueden ser eritema nodoso leproso, glomerulonefritis, pérdida de dedos y atrofia testicular.
Diagnóstico:

Es importante hacer un diagnóstico precoz paras evitar el daño nervioso irreversible. Se apoya en la clínica y en los aspectos epidemiológicos.

Toma de muestra por raspadocutáneo en lóbulo de oreja o mucosa nasal (L.lepromatosa) y biopsia de lesiones para la lepra tuberculoide (por técnica de Wide.Fite). Tinción de Ziehl-Neelsen y tratamiento con piridina para diferenciarla de otras micobacterias.

Prueba de Mitsuda-Fernández:

Consiste en administrar lepromina y ver los resultados entre las 24 y 48 hs (Fernández). Aparece un eritema e induración transitoriaatribuído a fenómenos de hipersensibilidad retardada a antígenos lepromínicos. A las 3 o 4 semanas se observa un nódulo que determina la segunda fase de una reacción positiva (Mitsuda). Al microscopio se ve un granuloma tuberculoide. Entonces una prueba + descarta el tipo lepra lepromatosa, ya que esta última carece de inmunidad celular (Th1).

Tratamiento:

- Lepra tuberculoide: DAPSONA yCLOFAZIMINA por 6 meses y control por 2 años

- Lepra lepromatosa: RIFAMPICINA, DAPSONA Y CLOFAZIMINA por 2 años y control por 5 años.

Son bacilos GRAM+, no esporulados. Presentan un característico grano de azufre y y desarrolla en anaerobiosis.

Forman parte de la flora normal del tracto digestivo, junto con Propionibacterium propiónico. Ambos son oportunistas y dan enfermedades...
tracking img