Micobaterias

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 12 (2897 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 1 de marzo de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
Red de Sociedades Científicas Médicas Venezolanas
www.rscmv.org.ve

Comisión de Epidemiología

Noticias Epidemiológicas N· 33

5 de octubre de 2011

Infecciones por micobacterias no tuberculosas (MNTB)

Mycobacterium avium complex

Presentación
En los últimos años se ha observado un incremento de infecciones causadas por micobacterias no tuberculosas (MNT), localizadasprincipalmente en piel y tejidos blandos, asociadas a intervenciones quirúrgicas de cirugía estética, o causando infecciones diseminadas en pacientes inmunocomprometidos. En nuestro país se han descrito brotes asociados a  mesoterapia, a menudo, por intrusismo médico.
La sospecha temprana de la entidad,  así como la toma de muestra para el estudio microbiológico son necesarias para el cuidado apropiado de loscasos, lo cual debe realizarse por un equipo multidisciplinario.
En esta oportunidad  la Dra. Heidi Mago, especialista en Infectología, de la Universidad de Carabobo, nos presenta una revisión del tema, que incluye la experiencia venezolana.
Ana C. Carvajal
José F. Oletta L.
Saúl O. Peña

Infecciones por micobacterias no tuberculosas (MNTB)
I.- Introducción.
La Tuberculosis y la leprason las más conocidas de las enfermedades ocasionadas por micobacterias, de las cuales se han identificado aproximadamente 100 especies, 30 de ellas involucradas en patología en humanos. Las micobacterias atípicas o micobacterias no tuberculosas (MNTB) se pueden encontrar en una amplia variedad de condiciones ambientales y son responsables de una serie de procesos patológicos que puede serfácilmente confundidos, llevando a errores diagnósticos.
Se incluyen en el concepto de micobacterias no tuberculosas o micobacterias atípicas a agentes bacterianos  ácido-alcohol resistentes, en su mayoría  saprófitos, diferentes de los que causan tuberculosis o lepra. Estas micobacterias atípicas se pueden aislar en casi todos los hábitats, y pueden ocasionar infección en el humano.
Horsburgh (1), en1996 hizo una revisión de infecciones  clínicamente relevantes causadas por micobacterias no tuberculosas (MNTB), incluyendo  M. kansasii, M. genavense, M. marinum, M. simiae, M. scrofulaceum , M. szulgai, M. avium, M. haemophilum , M. intracellulare, M. malmoense, M. ulcerans,  M. xenopi, M. abscessus, M. chelonae, M. fortuitum, y (raramente) Mycobacterium smegmatis, y describió cuatro síndromesclínicos que comprenden casi todos los casos: enfermedad pulmonar, linfadenitis, infecciones de piel y tejidos blandos y enfermedad diseminada en  SIDA.
M. avium y M. intracellulare (conocidos conjuntamente como “complejo M. avium-intracellulare”) son las especies causales más frecuentes de enfermedad pulmonar, linfadenitis y enfermedad diseminada.
Las MBNT tienen su hábitat en el medio ambiente;M abscessus es una micobacteria de crecimiento rápido, presente en el suelo y el agua en todo el mundo, mientras M. marinum es la causa más común de úlceras cutáneas  de los pescadores y en los cuidadores de acuarios, incluso domésticos, contacto con agua marina o de lagos a temperatura adecuada.
La enfermedad en pacientes inmunocompetentes por lo general se limita a lesiones localizadas deaspecto granulomatoso, mientras que en pacientes con SIDA o inmunodeficientes puede haber manifestaciones muy diversas que van desde infección pulmonar indistinguible de la tuberculosis, linfadenitis o infección cutánea y diseminada.
Una nueva modalidad de infección por este tipo de agentes está relacionada con los procedimientos estéticos, en especial la mesoterapia.  En Venezuela, ya en el año 1998  (2) el  Ministro de Sanidad y Asistencia Social, evaluó e hizo público un brote ocurrido entre Octubre de 1996 y Marzo de 1998, reportando nueve casos de infección del sitio quirúrgico en ocho centros hospitalarios de Caracas, ocasionados por micobacterias de crecimiento rápido secundario a procedimientos de lipoescultura o liposucción, se subrayó la importancia de la esterilización del...
tracking img