micorrizas

Páginas: 25 (6033 palabras) Publicado: 13 de mayo de 2014
 Universidad de los Andes
Facultad de Ciencias Forestales y Ambientales
Escuela de Ingeniería Forestal
Mérida – Edo – Mérida

Resumen
Las micorrizas vesículo-arbusculares (MVA) son asociaciones ecológicamente mutualistas entre hongos del Phyllum Glomeromycota y la inmensa mayoría de las plantas. Entre sus efectos beneficiosos están: mayor absorción de elementos poco móviles como P, Cu yZn; protección contra patógenos; mayor resistencia a la sequía; y contribución a la formación de la estructura del suelo. Poseen una estructura algo compleja y digna de analizar, ya que su correcta utilización en el campo de la agricultura puede llegar a ser benéfico a la hora disminuir el uso de fertilizantes artificiales altamente peligrosos para la conservación del medio ambiente. Existen muchasmaneras en que se pueden reducir o aumentar los beneficios de las MVA para el suelo y las plantas, por ello es tan importante tener un previo conocimiento acerca de las mismas antes de su manejo.

Índice
Introducción
Las micorrizas vesículo-arbusculares son asociaciones especiales que sin duda juegan un papel de suma importancia en el desarrollo de la mayoría de las plantas , sin embargo,existen demasiadas facultades propias de las MVA que son comúnmente ignoradas y que representarían en caso de ser tomadas en cuenta, un cambio verdadero en cuanto a desarrollo de la agricultura en el mundo.
Nuestro planeta se encuentra en una triste agonía, y es necesario como futuros ingenieros forestales que prestemos atención a cualquier posible ayuda, solución o aporte que se le pueda ofrecera semejante problema.
Teniendo en cuenta que como estudiante de ingeniería forestal el objeto de estudio más analizado es la flora, que es parte de la naturaleza y a su vez parte y motor de nuestro mundo, no es sorprendente entonces que al haber comenzado un estudio superficial de los organismos micorrízicos, nos hayamos interesado especialmente en su capacidad de promover un crecimientoagrícola sostenible cuyo producto sea satisfactorio en cuanto a calidad y cantidad y, que a su vez no perjudique el medio ambiente.
Muchas opiniones se han generado respecto al uso de las micorrizas en el campo agrícola, innumerables expertos se han dedicado al estudio y posterior descripción de las mismas, por ello fue necesario consultar numerosas fuentes para así obtener suficiente información enpro de aclarar las múltiples dudas y llegar a una ulterior conclusión.


Objetivos
Objetivo general
Hacer un estudio extenso de la estructura, características, propiedades y funciones de las micorrizas vesículo-arbusculares con el fin de determinar su influencia en el campo de la agricultura.
Objetivos específicos
Familiarizarse con los efectos del uso de micorrizas vesículo-arbusculares enel campo agrícola.

Conocer mediante una previa investigación los efectos negativos o positivos, para el medio ambiente, del uso de las micorrizas vesículo-arbusculares en el campo agrícola.

Micorrizas vesículo-arbusculares:
El término micorriza hace referencia a la asociación simbiótica establecida entre hongos, raíces o cualquier otro órgano de las plantas superiores implicado en lacaptación de nutrientes a partir del suelo (Gianiazzi y Azcon 1991). La palabra micorriza proviene del griego: mykes: hongo, rhiza: raíz, el término fue acuñado hacia el año 1885 por el biólogo y fitopatólogo alemán Albert Benhard Frank (1839-1900). Existen principalmente cinco tipos de micorrizas (Gianiazzi y Azcon 1991): Ectomicorriza, Micorrizas vesículo-arbusculares (MVA), ericoides, de lasorquidiales y arbuscoides. De estas, las micorrizas VA son las más frecuentes en los ecosistemas forestales tropicales y en general entre las plantas con flores. De acuerdo a Koide Schrinel (1992), entre el 85% y el 90% de las aproximadamente 231 especies de angiospermas forman este tipo de simbiosis. Las MVA se caracterizan por la presencia de vesículos y arbúsculos.
Clasificación taxonómica...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Micorrizas
  • Micorrizas
  • MICORRIZAS
  • micorrizas
  • Micorrizas
  • Las micorrizas
  • Micorrizas
  • Micorrizas

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS