Micorrizas

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 4 (804 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 21 de febrero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
INTRODUCCION
La micorriza arbuscular, es una estructura especializada relaciona1da con la absorción nutrimental en la planta. La cual es el resultado de la asociación de una raíz de una planta conhongos del orden Glomales (Zigomicetos) (Morton y Redecker, 2001). El nombre de esta simbiosis se basa en las estructuras típicas que los hongos forman en las células corticales de la raíz: arbúsculoslos cuales presentan intercambio bidireccional de los nutrimientos entre la célula hospedante y el hongo. Se les ha dado especial importancia a estos hongos no solo por su beneficio en el desarrolloy nutrición vegetal, si no también por considéralos como factores determinantes en la evolución de las plantas terrestres, pues su presencia data del periodo Silúrico-Devónico (400 millones de años)(Morton y Redecker, 2001).
La simbiosis micorriza arbuscular se considera como elemento básico relacionado con la adaptación y evolución de las plantas, mas este aspecto les ocasiono desventajaspara los hongos en su capacidad se supervivencia y dispersión, siendo organismos dependientes (biotrofos obligados) del carbono proveniente de un sistema radical vivo. Estos hongos presenta lacaracterística de ser difíciles de propagarlos repercutiendo en la generación masiva de inoculantes de bajo costo, para uso de la agricultura (Alarcón y Ferrera-Cerrato, 1999).
Se muestra un interés por loshongos micorrízos arbusculares (HMA) al observarse que las hifas son capaces de extenderse a áreas de suelo mas allá de la zona de agotamiento de las raíces, proporcionando mayor exploración de suelo yabsorción nutrimental. Con la ventaja de que el micelio de los HMA propicia a la planta hospedante, incremento en la utilización de elementos poco solubles y menos móviles del suelo como el fósforo,el cobre y el zinc, es considerable ya que tiene efecto en la productividad vegetal. Los HMA permiten a la planta utilizar eficientemente el fosfato propio del suelo o adicionado como fertilizante...
tracking img