Micreconomia

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1513 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 28 de abril de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
[pic]

¿ QUE ES ECONOMIA?

la economía es la ciencia social que estudia la forma en que el individuo y la sociedad utilizan los recursos disponibles para obtener bienes y servicios que satisfacerán las necesidades de la población.

[pic]

¿ QUE ES LA MICROECONOMIA?

La microeconomía que centra el análisis en el estudio del comportamiento individual, ya sea del hombre, de la empresa odel mercado, y cuya variable clave está en determinar el precio (absoluto o relativo) de los bienes y servicios producidos

[pic]

¿Que es la OFERTA?

La oferta es la cantidad de productos y servicios ofrecidos en el mercado. En la oferta, ante un aumento del precio, aumenta la cantidad ofrecida, esto quiere decir por ejemplo en una empresa de helados, si hay una alta demanda de helados laempresa va a querer aumentar la cantidad de producción para poder así vender mas helados y aumentar así sus ingresos.

Para tener una OFERTA se debe establece una relación directa (positiva) entre el precio y la cantidad ofertada.

Dentro de la OFERTA inciden algunas variables, las cuales provocan el movimiento o desplazamiento dentro de la curva de la oferta, estas son:

Precio del Mercado(Productos)/.-Precio de los Factores/.-Cantidad y Calidad/.-Tecnología/.-Impuestos y/o Subenciones /.-Expectativas/.-Número de Productores.

-LA CURVA DE OFERTA es el gráfico de la relación existente entre el precio de un bien y la cantidad ofrecida de dicho bien. Por ejemplo si seguimos con el mismo ejemplo de los helados, pero en esta ocasión con lo adquirido por Rosa la curva se vería de lasiguiente manera:

[pic]

Dentro de la Oferta las variables antes nombradas inciden en cambios en la oferta o en la cantidad de oferta, lo cual se describe como lo siguiente:

.

[pic]

[pic]

¿Qué es la DEMANDA?

La Demanda tiene que ver con la voluntad (deseo) y capacidad (dinero) de un individuo o consumidorpara adquirir un bien o servicio en un periodo de tiempo y lugar determinado.

La demanda dependerá del factor PRECIO, ya que si tiene la voluntad de adquirir un bien pero no tiene el dinero para comprarlo, no está demandando; por lo tanto, Es necesario que ambos factores trabajen en conjunto para que el individuo genere demanda de algún bien o servicio.

-La Ley de la Demanda: Es larelación negativa entre el precio y la magnitud de la demanda; al subir el precio disminuye la cantidad demandada. Al bajar el precio, la cantidad demandada aumenta.

Para tener DEMANDA se debe establece una relación inversamente proporcional entre el precio y la cantidad de determinado bien.

Dentro de la DEMANDA inciden algunos DETERMINANTES, las cuales provocan el movimiento o desplazamientodentro de la curva de la oferta, estas son:

-.El precio del bien /-. Ingreso del demandante/ -. Precio de los bienes relacionados (bienes sustitutos y bienes complementarios) /-. Gustos o acervos.

La Curva de la Demanda: esta muestra la relación entre el precio de un bien y la cantidad demandada por un consumidor, o la cantidad que éste desea adquirir.

La función varía de acuerdo a lostramos respectivos entre el precio y la cantidad del bien A

La VARIACION DE LA DEMANDA es distinta al DESPLAZAMIENTO DE LA DEMANDA

-VARIACIÓN DE LA DEMANDA: ES UN MOVIMIENTO EN EL MISMO EJE DE LA CURVA.

Es el movimiento que se genera dentro de la curva deacuerdo a una variacion en la cantidad de los bienes o servicios por un cambio en el PRECIO.

Por lo tanto su unicodeterminante es el precio del bien.

EJ: si el precio de los helados aumenta , la cantidad demandada va adisminuir , si la demanda era de 4 helados al precio de $200 cada uno, y al aumentar el precio genera una disminucion de la cantidad demandada de 4 a $200 c/u a una cantidad de 3 por $300 c/u.

-DESPLAZAMIENTO DE LA DEMANDA: ES UN MOVIMIENTO PARALELO...
tracking img