Micro controladores

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 8 (1823 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 3 de junio de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
UNIDAD PROFESIONAL INTERDISCIPLINARIA DE INGENIERIA Y CIENCIAS SOCIALES Y ADMINISTRATIVAS

Alumnos: Cruz Castañeda Rodrigo
Bravo Vega David
Hernández Venegas Eduardo
Saturnino Monroy Cesar Iván

Secuencia: 2CM3

Tema: MICROCONTROLADORES

Materia: Sistemas Digitales II

INTRODUCCION:
A través de este trabajo de investigación que tiene comoobjetivo informar acerca de los micro controladores se va a encontrar la información necesaria como por ejemplo ¿Qué es un micro controlador?, ¿para qué sirve?, tipos de micro controladores, características técnicas, como se programan etc. Para así tener un conocimiento esencial acerca de este tipo de circuitos.

CONSIDERACIONES TEORICAS:
Arquitectura Von Neumann Dispone de una sola memoriaprincipal donde se almacenan datos e instrucciones de forma indistinta. A dicha memoria se accede a través de un sistema de buses único (direcciones, datos y control).

Arquitectura Harvard Dispone de dos memorias independientes, una que contiene sólo instrucciones, y otra que contiene sólo datos. Ambas disponen de sus respectivos sistemas de buses de acceso y es posible realizar operaciones deacceso (lectura o escritura) simultáneamente en ambas memorias, ésta es la estructura para los PIC's.

¿Qué es un microcontrolador?
Un microcontrolador (es un circuito integrado programable que contiene todos los componentes necesarios para controlar el funcionamiento de una tarea determinada, como el control de una lavadora, un teclado de ordenador, una impresora, un sistema de alarma, etc.¿Para qué sirve?
Para reducir el costo económico y el consumo de energía de un sistema en particular. Por eso el tamaño de la unidad central de procesamiento, la cantidad de memoria y los periféricos incluidos dependerán de la aplicación.
Tipos:
• Micros de 4 bits
– Pocos bytes de RAM
– Sin SO
– Todo el software en ensamblador
– Cada vez menos usados
• Micros de 8 bits
– RAM de unos pocosbytes a unos cientos de KB
– Usan ensamblador, pero también C, C++, Java
– Pueden llevar SO específico
• Micros de 16 y 32 bits
– RAM de pocos KB a muchos MB
– Generalmente llevan un SO de tiempo-real
– Pueden o no tener cachés
• Micros de 32 o 64 bits
– Básicamente un PC en un envase pequeño
– Llevan Win XP, Linux…
– Relativamente caros
O también los podemos encontrar por marcas, algunasde ellas las veremos a continuación.
8048 (Intel). Es el padre de los microcontroladores actuales, el primero de todos. Su precio, disponibilidad y herramientas de desarrollo hacen que todavía sea muy popular.
8051 (Intel y otros). Es sin duda el microcontrolador más popular. Fácil de programar, pero potente. Está bien documentado y posee cientos de variantes e incontables herramientas dedesarrollo.
80186, 80188 y 80386 EX (Intel). Versiones en microcontrolador de los populares microprocesadores 8086 y 8088. Su principal ventaja es que permiten aprovechar las herramientas de desarrollo para PC.
68HC11 (Motorola y Toshiba). Es un microcontrolador de 8 bits potente y popular con gran cantidad de variantes.
683xx (Motorola). Surgido a partir de la popular familia 68k, a la que seincorporan algunos periféricos. Son microcontroladores de altísimas prestaciones.
PIC (Microchip). Familia de microcontroladores que gana popularidad día a día. Fueron los primeros microcontroladores RISC.
FAMILIA 805X, 80186 – INTEL (Figura 1.3)
Los microcontroladores de la serie 8051, son la segunda generación después del 8048. Este dispositivo es muy poderoso y fácil para programar. Tienearquitectura Harvard, es decir, que los la memoria de datos y programa se encuentran por separado en su estructura. La memoria del programa es de 64K y la memoria de datos es de 128 bytes y 256 bytes para los 8052. Hay disponible gran cantidad de software de desarrollo para los microcontroladores de esta familia que puede ser encontrado en Internet.
La tercera generación de estos microcontroladores...
tracking img