Sociales

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 9 (2059 palabras )
  • Descarga(s) : 4
  • Publicado : 3 de junio de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
La Revolución Americana
* Las trece colonias inglesas (establecidas en la costa Este de América) que se enfrentaron a Gran Bretaña en defensa de sus intereses y derechos.
* Los motivos del descontento económico que tenían los americanos contra Inglaterra eran:
* No estaban de acuerdo con las tasas e impuestos.
* El monopolio comercial que ejercía Gran Bretaña sobre suterritorio.
* La ley no les otorgaba ninguna representación en el Parlamento de Londres.
* Las ideas de la ilustración se habían difundido por América aportando nuevas propuestas para organizar la sociedad.
* El 4 de julio de 1776 se firma la declaración de Independencia de Estados Unidos escrito por Tomas Jefferson.
* La Declaración de Independencia expresan los siguientes principios: elderecho a la libertad, la búsqueda de la felicidad y el deber de los gobernantes de respetar los derechos inalienables del pueblo.
* Las 13 colonias eran: Massachussetts, New Hampshire, Rhode Island, Connecticut, New York, Pennsylvania, New Jersey, Delaware; Maryland, Virginia, Carolina del Norte/ Sur y Georgia.

Proceso de independencia de Estados Unidos:
* Gran Bretaña reconoce laindependencia del territorio en 1783, tras una larga guerra.
En 1787, se redacta la primera Constitución y aseguraba la separación y equilibrio de poderes, una forma de gobierno republicana, y una estructura federal (autogobierno), una declaración de derechos (libertad de religión, prensa, reunión…)

Vocabulario:
Nacionalismo: ideología política que sostiene el derecho de los pueblos adecidir sobre ellos mismos y defender su soberanía. Se extiende en el siglo XIX.
Liberalismo: nace inicialmente como reacción contra el antiguo régimen. Es un sistema político qué fundamenta la sociedad en el individuo. El estado debe garantizar los derechos y libertades de las persona.
Antiguo Régimen: denominación aplicada en la época de la Revolución Francesa para referirse a la situaciónanterior que habían derrocado por la vía de la revolución.
División de poderes: Los tres poderes, debían equilibrarse entre sí, evitando  el predominio sobre los demás.
Contrato social: un acuerdo real o hipotético realizado en el interior de un grupo por sus miembros.
Derechos naturales Son el de libertad, el de igualdad y el de propiedad:
Derechos inalienables: son aquellos que nadie nos puedequitar (derecho a la vida)
Derechos humanos: aquellas libertades o reivindicaciones relativas a bienes primarios o básicos que incluyen a toda persona, por el simple hecho de su condición humana, para la garantía de una vida digna.
Constitución: actúa como recopiladora de la nueva doctrina política y como puntualización de la organización política. Todas las constituciones liberales recogen losprincipios de soberanía nacional y división de poderes además recoge la relación de derechos básicos de los ciudadanos.
Soberanía nacional: el poder reside en el pueblo que se lo sede a sus representantes por medio del voto. Hay varios tipos de sufragio:
* Universal: Derecho al voto sin discriminaciones, con la única limitación de la mayoría de edad. En el siglo XIX entendido exclusivamentecomo sufragio universal masculino.
* Censitario: sólo pueden votar los individuos que gozan de un nivel determinado de renta y sólo pueden ser elegidos los ciudadanos más ricos. Representa la transición entre las monarquías absolutas en que “el rey gobierna sin el pueblo”, y los posteriores regímenes democráticos, en que los gobernantes son elegidos por todos los ciudadanos (sufragio universal).* Directo: Cada ciudadano da su voto.
* Indirecto: Votan los intermediarios.
Sociedad estamental: Es propia del Antiguo Régimen,  en la que la posición del individuo se definía por su situación jurídica y por la posesión de unos privilegios determinados.

La Ilustración
* Es un movimiento de carácter intelectual, desarrollado en Europa del siglo XVIII que puso en cuestión los...
tracking img