Micro economía

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1004 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 23 de febrero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
[pic]





Faculta de Negocios

Lic. Gerencia Financiera, Bancaria y Negocios Internacionales



Por

Eliana Guerra Garcia



Curso

Microeconomía



Tema

Introducción a la Economía



Profesora

Diana Briseida Jaramillo Bethancourt



Enero de 2012







Economía

Es la ciencia social que estudia las elecciones que los individuos , las empresas ,los gobiernos y las sociedades enteras hacen para enfrentar la escasez, así como los incentivos que fluye en esas elecciones y las concilia.



Escasez

A la capacidad de satisfacer todos nuestros deseos se le da el nombre de escasez . pobre y ricos la enfrentan por igual.

Ejemplo : un niño que desea una lata de refresco y un paquete de goma de mascar, pero solo tiene el dinero suficientepara comprar uno de estos producto, enfrenta escasez .



Incentivo

Un incentivo es una recompensa que alienta o un castigo que desalienta una acción .

Ejemplo: si el precio del refresco disminuye el niño tiene un incentivo para querer mas refrescos.





Campos de estudio de la economía

Microeconomía

Es el estudio de las elecciones que hacen los individuos y las empresas lamanera en que dichas elecciones interactúan en los mercados y la influencia que los gobiernos ejercen sobre ellas.



Macroeconomía

Es el estudio del desempeño de la economía tanto nacional como global .





Las dos grandes preguntas de la economía.

Bienes y servicios

Los bienes y servicios son los objetos que la gente valora y produce para satisfacer la necesidades humanas.Los bienes son objetos físicos , lo servicios son tareas que realizan la gente.

Los bienes y servicios se producen usando recursos productivos que los economistas llaman factores de producción .

Los factores de producción se agrupan en 4 categorías .

Tierra

Trabajo

Capital

Habilidades empresariales

Tierra: los dones de la naturaleza que utilizamos para producir bienes yservicios . en la economía, la tierra es todo aquello que en el lenguaje cotidiano llamamos recursos cotidianos .

Trabajo : el tiempo y esfuerzo que la gente dedica a producir bienes y servicios , en el se incluye el esfuerzo físico y mental de toda la gente que labora en el campo, las construcciones, las fabricas los comercios y las oficinas.

Capital : los instrumentos las maquinas los edificios yotras contracciones que las empresas utilizan para producir bienes y servicios . decimos que el dinero las acciones y los bonos son capital financiero . el capital financiero desempeña un papel importante , ya que permite a las empresas tomar en préstamo los fondos que utilizan para adquirir capital . sin embargo , el capital financiero no se usa de manera directa para producir bienes yservicios, de modo que , al no ser un recurso productivo , no es capital .

Habilidades Empresariales : el recurso humano que organiza el trabajo la tierra y el capital . los empresarios discurren nuevas ideas sobre que producir y que hacerlo toman decisiones de negocios y asumen los riegos que surgen a partir de ella .



La tierra retribuye renta

El trabajo retribuye salarios

El capitalretribuye intereses

Las habilidades empresariales retribuyen utilidades

El salario y las prestaciones constituyen alrededor del 70% del ingreso total . la tierra, el capital y las habilidades empresariales integran el resto.

La economía como ciencia social y herramienta política

La economía es tanto una ciencia como un conjunto de herramientas que se usan para tomar decisiones políticas.



La economía como ciencia social

Los economistas tratan de descubrir como funciona el mundo económico , y para lograr ese objetivo hacen una distinción entre dos tipos afirmaciones :

Positivas y normativas

Afirmaciones Positivas aquellas que indican los que "es". Afirma lo que se cree en ese momento sobre la manera de cómo funciona el mundo .

Una de las tareas principales de...
tracking img