¿Qué es la microhistoria?
La microhistoria es una rama de la historia social de desarrollo reciente, que analiza cualquier clase de acontecimientos, personajes u otros fenómenos del pasado que encualquier otro tratamiento de las fuentes pasarían inadvertidos. La razón por la que llaman el interés del historiador puede ser muy diversa: puede ser lo raro pero también lo cotidiano. En todo caso,demuestra tener posibilidades interpretativas desusadas cuando el historiador introduce la llamada reducción de escala o el examen con lupa del pasado, que constituye el instrumento innovador de estadisciplina.
Características principales de la microhistoria Italiana por Giovanni Levy y Carlo Ginsburg
• La microhistoria italiana, en este caso la de Ginzburg, tiene su base en la izquierdaitaliana y, en un aspecto, existe una relación con el paradigma marxista, si consideramos el planteo de "clases" que realiza Marx con el de cultura de clases subalternas y cultura de elite planteada por elitaliano Carlo Ginzburg.
• Carlo Ginzburg, en El queso y los gusanos (Il Formaggio e i Vermi, 1976), extrae hasta la última posibilidad de la documentación del proceso inquisitorial a un excéntricomolinero de Friuli llamado Menocchio en el siglo XVI.
• Giovanni Levi, en La herencia inmaterial (L'eredità immateriale, 1985), hace lo propio con la historia de un exorcista piamontés del XVII.Microhistoria en México
La Microhistoria en México es anterior la italiana e independiente de esta. Se ha calificado a Luis González y González como el fundador de la microhistoria en México, por su libroPueblo en vilo, publicado en 1968, donde refleja la vida de una pequeña población, San José de Gracia, que también puede considerarse una historia narrativa. La microhistoria mexicana, a diferenciade la italiana -que utiliza lo "micro" como método para estudiar y comprender mejor procesos o corrientes- prefiere un estudio profundo y complejo de lo local: una "historia total de lo local" podría... [continua]

Leer Ensayo Completo

Cite este ensayo

APA

(2012, 10). Micro Historia Italiana Y Mexicana. BuenasTareas.com. Recuperado 10, 2012, de http://www.buenastareas.com/ensayos/Micro-Historia-Italiana-y-Mexicana/5958354.html

MLA

"Micro Historia Italiana Y Mexicana" BuenasTareas.com. 10 2012. 2012. 10 2012 <http://www.buenastareas.com/ensayos/Micro-Historia-Italiana-y-Mexicana/5958354.html>.

MLA 7

"Micro Historia Italiana Y Mexicana." BuenasTareas.com. BuenasTareas.com, 10 2012. Web. 10 2012. <http://www.buenastareas.com/ensayos/Micro-Historia-Italiana-y-Mexicana/5958354.html>.

CHICAGO

"Micro Historia Italiana Y Mexicana." BuenasTareas.com. 10, 2012. consultado el 10, 2012. http://www.buenastareas.com/ensayos/Micro-Historia-Italiana-y-Mexicana/5958354.html.