micro y pequeña empresa

Páginas: 9 (2153 palabras) Publicado: 31 de mayo de 2013
Planteamiento Del Problema.

1. Situación Problemática.

a) Importancia o Características Principales.

MYPES:
Las microempresas podríamos definirlas como unidades productivas de tamaños muy pequeñas que generan ingresos, sus propios dueños la administran y trabajan en ella, constituyendo su principal fuente de recursos, no tienen empleados o emplean a pocas personas, recurriendofundamentalmente a miembros de su familia y utilizan poco capital y poca tecnología.
Una caracterización universal que se percibe en la región es que la microempresa es una unidad productiva que, en general, son de propiedad familiar, no tienen una estructura administrativa definida, no cumplen métodos contables convencionales y por lo general no están registradas ni declaran sus ingresos.Características de la Micro y Pequeña Empresa

Según el tamaño de la Empresa:

    • La micro empresa: Sus dueños laboran en las misma, el número de trabajadores no excede de 10 (trabajadores y empleados) el valor total de las ventas no excede de las 12 UIT.

    • La pequeña empresa: El propietario no necesariamente trabaja en la empresa, el número de trabajadores no excede de 20 personas, el valortotal anual de las ventas no excede de las 25 UIT.

    • La mediana empresa: Número de trabajadores superior a 20 personas e inferior a 100.

    • La gran empresa: Su número de trabajadores excede a 100 personas.

    • No hay unidad de criterio con respecto a la definición de la Micro y Pequeña Empresa, pues las definiciones que se adoptan varían según sea el tipo de enfoque.

    •Algunos especialistas destacan la importancia del volumen de ventas, el capital social, el número de personas ocupadas, le valor de la producción o el de los activos para definirla. Otros toman como referencia el criterio económico – tecnológico (Pequeña Empresa precaria de Subsistencia, Pequeña Empresa Productiva más consolidada y orientada hacia el mercado formal o la pequeña unidad productiva conalta tecnología).

    • Por otro lado, también existe el criterio de utilizar la densidad de capital para definir los diferentes tamaños de la Micro y Pequeña Empresa. La densidad de capital relaciona el valor de los activos fijos con el número de trabajadores del establecimiento. Mucho se recurre a este indicador para calcular la inversión necesaria para crear puestos de trabajo en la PequeñaEmpresa.

    • Un estudio realizado por la Organización Internacional del Trabajo (OIT) en setenta y cinco países encontró más de cincuenta definiciones distintas sobre Pequeña Empresa. Los criterios utilizados son muy variados, desde considerar la cantidad de trabajadores o el tipo de gestión, el volumen de ventas o los índices de consumo de energía, hasta incluso el nivel tecnológico.Administración de la Micro y Pequeña Empresa.
Características Generales de las Empresas.
Función socioeconómica:

La importancia de la micro y pequeña empresa radica en la cantidad de establecimientos de éste tipo que existen en México, pero estas empresas no solo adquieren importancia en el ámbito nacional, sino también en el Internacional. Existen institutos alrededor del mundo que enseñan,financian y promueven a micro y pequeñas empresas. Este tipo de entidades han proporcionado una de las mejores alternativas para la independencia económica, estas empresas representan una gran oportunidad, a través de la cual los grupos en desventaja económica han podido iniciar y consolidarse por méritos propios.

Características de la micro y pequeña empresa:
1. Componente familiar.
2. Faltade formalidad.
3. Falta de liquidez.
4. Problemas de solvencia.
5. Sus recursos.
Integración de sus actividades:

Ventas:
1. Administración.
2. Producción.
3. Diferentes tipos de empresas
4. Las microempresas familiares.
5. Las microempresas competitivas.
6. Las microempresas ligadas a consorcios.

En cuanto a su número de trabajadores y volumen de ventas:
1. Micro industria
2....
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Micro y Pequeña Empresa En El Salvador
  • Micros, Pequeñas Y Medianas Empresas
  • El Financiamiento De La Micro Y Pequeña Empresa
  • Que Es La Micro y Pequeña Empresa
  • Micro Y Pequeñas Empresas
  • Características de la micro y pequeña empresa
  • Micro,pequeñas y medianas empresas
  • Micro, Pequeñas Y Medianas Empresas

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS