mis grandiosos documentos

Páginas: 8 (1961 palabras) Publicado: 31 de mayo de 2013
Colegio Particular Mixto San Miguel
Filosofía




Integrantes: Claves
Cristopher Rolando Sarceño González. Moderador 40
José Mynor Monzón Méndez 33
Cristel Andrea Torres Vásquez 44
Robín Rene Carrillo Ruiz 04
Jazmín Judith Najarro Garcia 34
Marco Antonio Palencia Rojas 36Julio Rolando Sarceño González 41
José Domingo Ortiz 35
Estefany Roció Chinchilla Toraya 09












Posibilidad de Conocimiento












Jutiapa, 18 de abril del 2013.







Introducción



En el presente trabajo que doy a conocer a mi lector habla del primer problema, posibilidad del conocimiento teniendo en cuenta la manera en que el “ser” puedeentrar o está en la capacidad del mundo exterior, para entrar en el entendimiento, la cual se forman dos grandes teorías: dogmatismo y el escepticismo, un tema muy importante que nos servirá como docentes y centrarnos en la concentración y entendimiento.















PRIMER PROBLEMA:
POSIBILIDAD DEL CONOCIMIENTO

115. El problema consiste en averiguar si el hombre está en lacapacidad de que los objetos, estando fuera de él, puedan “entrar” de algún modo en el entendimiento, o dicho en otra forma, si el hombre está en la capacidad de captar el mundo exterior. Al respecto, se han formado dos grandes corrientes de teorías: el dogmatismo y el escepticismo; éstos a su vez, tienen subdivisiones.

EL DOGMATISMO

116. Esta teoría afirma que nuestras facultadescognoscitivas nos puedan dar conocimientos dignos de crédito. “Dogma” es palabra griega, que significa: verdad clara, indiscutible, digna de ser aceptada sin discusión.
Hay dos clases de dogmatismos: dogmatismo ingenuo y dogmatismo crítico.

DOGMATISMO INGENUO
117- Sustentado por los primeros filósofos griegos, Tales de Mileto, Anaxímenes, Anaxágoras, Heráclito, Parámenos dan efectivamente elconocimiento de las cosas. Ellos ni siquiera se propusieron la necesidad de plantear el problema. La mayoría de la gente actúa de esta misma manera.

DOGMATISMO CRÍTICO
118. Filósofos posteriores a los nombrados, al notar que nuestros sentidos y nuestra razón pueden equivocarse, se dieron a la tarea de estudiar, ya nos las cosas, sino nuestra facultad de conocer. Platón y Aristóteles estánentre ellos. Después de estudiar críticamente el problema, llegaron a la conclusión de que nuestras facultades sensitivas e intelectuales pueden seguramente, aunque con algunas restricciones, llevarnos a la verdad.

ESCEPTICISMO

119. Filósofos contemporáneos a los nombrados, alineados en posiciones diametralmente opuestas, llegaron a la conclusión de que nuestras facultades son incapaces oinsuficientes para lograr la verdad. Son los escépticos.

120. Hay un escepticismo total, que afirma (¡nótese!) que no podemos alcanzar la verdad en ninguna circunstancia, y duda de todo; hay un escepticismo parcial, que afirma que en ciertos sectores del saber, no podemos llegar a la verdad completa, por ejemplo, en medicinal, en moral, en religión en política, etc.

HISTORIA DELESCEPTICISMO

121. El escepticismo griego estaba motivado fundamentalmente por una atención ética: alcanzar la tranquilidad del espíritu, evitar toda perturbación del alma (la búsqueda de la verdad provocaba inquietud).

122. Pirrón (355-275 A.C.) afirma que es imposible llegar a la verdad. Por ello, hay que suspender todo juicio; de esta forma se llega a la quietud del espíritu.

123. SextoEmpírico (S. II D.C.) sostiene que nada es evidente por sí mismo, y ningún razonamiento puede despejar enteramente cualquier duda. Las diferentes personas o las diferentes circunsdtancias hacen ver las cosas de distinta manera, de modo que es imposible conocer la verdad.

Entre los filósofos modernos, Montaigne, Rabelais, Hume, Franchi son escépticos, pero de un escepticismo parcial....
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Libros Grandiosos
  • Mi grandiosa historia
  • una oportunidad grandiosa
  • El amor es grandioso
  • Grandioso
  • Grandiosa
  • grandioso
  • PALABRAS PARA UN ESTILO GRANDIOSO

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS