Micro

Páginas: 10 (2474 palabras) Publicado: 5 de abril de 2010
1º RESUMEN
COMO COMPRENDER LOS CONCEPTOS BASICOS DE ECONOMIA
John Charles Pool, Ross M. LaRoe

El libro trata de un recién egresado de la universidad que es aconsejado por su padre para ir con un profesor llamado Marshall y preguntarle ¿Qué es lo que un gerente necesita saber de economía?

El profesor le explico en principio que para ser un buen gerente hay que entender de qué trata la economía:-Hay tres áreas de la economía que todo gerente debe entender: Macro, Micro e Internacional.
Si no se entiende una no se puede entender otras.

Empezaremos por la macroeconomía esta tiene que ver con el nivel general de la actividad económica, el profesor explico que Keynes argumentaba que el pleno empleo era un caso especial ya que no seria lógico ir a la fabrica mas cercana y decir que letrabajaras por el salario mas bajo que el que gana su trabajador peor remunerado y no seria igualmente lógico que esas personas lo contrataran ya que los salarios no son flexibles hacia abajo por razón de los limites institucionales, los sindicatos, la tradición, y por el hecho de que cuando la gente se acostumbra a cierto salario, rehúsa un empleo con menor salario por ello puesto que los salarios notienden a ser flexibles hacia abajo. El desempleo es el caso general.

Si se esta desempleado, de igual manera esta por debajo de su consumo por ello hay mas empleados que son remplazados por robots y computadoras aunque los robots pueden hacer un automóvil… pero nunca compraran uno.

Para explicar el movimiento de la economía en la realidad, el profesor da un ejemplo de cómo funciona a través deun enfoque tipo bañera para explicar la macroeconomía de la manera siguiente:

-El gobierno puede influir en los gastos de consumo y de inversión a través de sus políticas sobre impuestos y tasas de interés, así como gastando dinero el mismo de modo que controla la economía influyendo en el nivel general de los gastos de consumo, de los gastos de inversión y de los gastos del gobierno.

Elgobierno es el que puede mantener el agua de la bañera en un nivel adecuado, y esto depende del comportamiento de la inversión el cual a su vez depende de las tasas de interés. De hecho, casi todo depende de las tasas de interés. Las altas tasas de interés desestimulan la inversión; las bajas tasas de interés estimulan la inversión, y quien decide esto es el banco de la reserva federal, el cual puedeinfluir en la inversión cambiando las tasas de interés.

UN ENFOQUE TIPO BAÑERA APLICADO A LA MACROECONOMIA

GASTOS DEL GOBIERNO GASTOS DE INVERSION______________________ _________________________
120 MILLONES DE EMPLEOS NIVEL DE PLENO EMPLEO


IMPUESTOSAHORROS
También explico que para aumentar el nivel de actividad económica, aumenta los gastos del gobierno o reduzcan los impuestos y para reducir el nivel de actividad económica, disminuya los gastos del gobierno o aumente los impuestos.

Mientras que para mantener la economía operando a un nivel de empleo constante, o a un nivel constante de actividadeconómica, debemos mantener los gastos del gobierno y la inversión iguales a los impuestos y a los ahorros.

Pero no es tan fácil ya que esto puede ser igual y sin embargo puede haber desempleo, es decir el nivel de la bañera puede ser estable, sin que esta este llena y este es el verdadero punto de Keynes. No existe garantía alguna de que el nivel de actividad económica se estabilice automáticamente...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Micro
  • Micro
  • Micro
  • Micro
  • Micro
  • micro
  • micro
  • Micro

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS