Micro

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 11 (2594 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 8 de junio de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
PRINCIPALES TIPOS DE MERCADO

KATHERINE GERENA SALAMANDO

JULIETH GRISALES TORO

Proyecto de investigación para la asignatura

Microeconomía: Semestre V

Profesor

NO SE COMO SE LLAMA

Economista

INTENALCO EDUCACIÒN SUPERIOR

UNIDAD DE ADMINISTRACIÒN DE EMPRESAS

MICROECONOMIA

SANTIAGO DE CALI

2010

PRINCIPALES TIPOS DE MERCADO

KATHERINE GERENA SALAMANDO

JULIETHGRISALES TORO

INTENALCO EDUCACIÒN SUPERIOR

UNIDAD DE ADMINISTRACIÒN DE EMPRESAS

MICROECONOMIA

SANTIAGO DE CALI

2010

COMPETENCIA PERFECTA
Un mercado de competencia perfecta es aquel en el que existen gran cantidad de compradores (demanda) y de vendedores (oferta), de manera tal que ningún comprador o vendedor individual ejerce influencia decisiva sobre el precio.
Imaginémonosque en el mercado del pan muchas empresas producen una receta exactamente igual. Las empresas son tantas, que una de ellas por si sola no puede afectar al mercado. Además varios productores se dan cuenta que ese negocio es muy rentable, por lo que con mucha facilidad se incorporan al mercado. Entonces, conforme transcurre el tiempo el negocio resulta menos rentables, y algunos productores decidenabandonar el mercado. Este tipo extremo de mercado se llama competencia perfecta.

CARACTERISTICAS COMPETENCIA PERFECTA:
• GRAN NÚMERO DE COMPRADORES Y VENDEDORES: Se presenta una cantidad de agentes económicos lo bastante grande para impedir que los compradores o vendedores individuales o los pequeños grupos de compradores o vendedores influyan el precio de mercado.
• PRODUCTOHOMOGÉNEO: Las empresas están vendiendo bienes estandarizados e idénticos.
• INFORMACIÓN PERFECTA: Los productores y consumidores no necesitan la publicidad ni se dejan engañar por ella.
• LAS EMPRESAS Y LOS CONSUMIDORES SON TOMADORES DE PRECIOS: Es decir, una empresa (o consumidor) individual no puede influir sobre el precio de un bien o servicio, y no puede decidir el precio al cualvender su producción, sino que éste es fijado por la oferta y la demanda de mercado .
• DIVISIBILIDAD DEL PRODUCTO: el producto debe ser tal que se pueda comprar o alquilar en cantidades pequeñas.
• NO HAY BARRERAS DE INGRESO O SALIDA: las empresas ingresan y salen fácilmente de la industria.

MODELO DE CORTO PLAZO
La empresa perfectamente competitiva se enfrenta a una curva de lademanda perfectamente elástica para su producto al precio de mercado (P*). Si una empresa cobra un precio más elevado de P*, la empresa no tendrá ganancias, pues sus ventas será cero. Si una empresa cobra un precio más bajo que P*, la empresa tendrá una ganancia más baja que el ingreso que puede lograr en P*.
[pic]

BENEFICIO ECONÓMICO E INGRESO:
Los ingresos totales de la empresa se calculancomo el producto del precio por la cantidad, pues el precio está dado por la oferta y la demanda de mercado. La curva de demanda que enfrenta la empresa es igual al precio de mercado, e igual al ingreso marginal. El ingreso marginal es el cambio en el ingreso total por cada cantidad adicional vendida.
Para la empresa en competencia perfecta el precio está dado por el mercado, por tanto su ingresototal (IT) se obtendrá como la multiplicación del número de unidades vendidas por el precio, que al ser este último constante, la gráfica del ingreso total será lineal y partirá del origen, ya que si vende cero unidades su ingreso será cero.

[pic]

Por otro lado, el ingreso marginal (IM) será igual al precio. El ingreso marginal es el ingreso por vender una unidad adicional de producto.[pic]
LAS EMPRESAS ELIGEN PRODUCIR HASTA EL PUNTO DONDE IM = CM creciente:
El Ingreso marginal es el cambio en el ingreso total por cada cantidad adicional vendida IM, y el costo marginal es el costo de producir una unidad adicional del bien.
[pic]
Determinacion de la máxima ganancia o minima perdida
Se puede decir que:
1. Si el ingreso marginal excede al costo marginal, la empresa debe...
tracking img