Microarrays nuevo diagnostico en cancer

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 8 (1811 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 11 de diciembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Microarrays Nuevo Diagnostico de Cáncer

Escuela de Microbiología

UNIVERSIDAD NACIONAL AUTONOMA DE HONDURAS

Es importante plantear los siguientes objetivos para un mejor desarrollo del tema como ser:

• Describir del método de Microarrays realizando un análisis sencillo del mismo.

• Conocer las diferentes aplicaciones de Microarrays.

• Describir los diferentes métodosmoleculares realizando una comparación con el método de Microarrays.

• Mencionar las ventajas y desventajas de cada uno de estos métodos de laboratorio.

INTRODUCCIÓN
Microarrays es un conjunto de las nuevas tecnologías que están en primera línea del diagnostico molecular del cáncer; que permite medir al mismo tiempo la expresión de muchos miles de genes directamente de una muestraclínica. Conocido alternativamente como el ADN microarrays o arreglos de genes, son una expresión arrays "chips genéticos”. Su aplicación más prometedora hasta la fecha se encuentran en el diagnostico de cáncer, donde se ha sugerido la clasificación clínica de microarrays con la ventaja que estas distinciones significativas son difíciles o imposibles de ser diagnosticadas con la histopatologíaconvencional solamente; a medida que la experimentación y técnicas de análisis se han desarrollado se han sugerido aplicaciones para un amplio campo de la patología humana, incluyendo enfermedades infecciosas ,vasculares, genéticas, inflamatoria, psiquiátricos, y enfermedades metabólicas en las cuales se pude aplicar el rearreglo genético conocido como Microarrays .

Aunque generalmente no se explicamuy bien el concepto de gen
análisis de la expresión, este se ha incluido en el diagnóstico clínico donde se utilizan
métodos convencionales, tales como la citometría de flujo, fluorescencias en la
hibridación in situ (para la amplificación), inmunohistoquímica, y otros ensayos.

Por ejemplo, la caracterización de tumores linfoides depende de la medición de la superficie y la abundancia deproteínas, según lo detectado por anticuerpos marcados como ser los marcadores grupo de CD (4). Del mismo modo, la presencia o ausencia de receptor de estrógeno en el cáncer de mama informa las decisiones claves del tratamiento, al igual que la presencia o ausencia de la amplificación de HER-2/neu (gen que codifica el factor de crecimiento epidermal humano tipo 2 que incrementa hasta un 30% encáncer de mama).

MICROARREGLOS Y CÁNCER
El área donde se ha realizado un mayor análisis para su aplicación es en el diagnostico de cáncer donde ha habido avances en cuanto a: la clasificación de nuevos subtipos de cáncer, la identificación de nuevos blancos terapéuticos y la predicción de estadios de la enfermedad.
Los microarreglos son una de las herramientas más versátiles utilizadas en la“transcriptómica” y donde la oncogenómica ha encontrado muchas ventajas. Gracias a la determinación de perfiles de expresión génica, mediante microarreglos de ADN, se han determinado nuevas clasificaciones y subclasificaciones moleculares del cáncer, además de la predicción clínica y diagnóstico de varios tipos de neoplasias.

Aplicación de la Oncogenetica - Microarrays
• Diagnostico de cáncer demama.
• Diagnostico de cáncer cervicouterino.
• Diagnostico de Leucemia.
• Diagnostico de Linfomas y otros tipos de cáncer.

Igualmente se han identificado nuevos marcadores potenciales para su terapia y el mejor entendimiento de los mecanismos moleculares de la enfermedad.
Varios estudios demuestran el potencial de la tecnología de los microarreglos. Uno de los primerostrabajos fue la clasificación molecular de las leucemias agudas mediante un microarreglo de oligonucleótidos que expresó 6,817 genes. En dicho estudio se identificaron 50 genes que distinguieron la leucemia mieloide aguda de la linfoblástica aguda.

Posteriormente, se analizaron 34 muestras, sin previo conocimiento de su tipo (análisis no supervisado), con los 50 genes y los clasificaron con gran...
tracking img