Microbanca

Páginas: 22 (5259 palabras) Publicado: 11 de junio de 2012
Universidad Latina de Panamá

Facultad de Negocios

Materia: Administración de Operaciones Bancarias

La Microbanca en Panamá

Cuatrimestre: 2010-3

Prof: Miguel Ángel Oliver

Nombre: Edgar Herrera
Luis Sotomayor
Ester Serrato
Annie Law
Maliee Delgado
Mabel Milord

Fecha de Entrega:29/10/2010

Introducción
La mayor parte de los hogares de bajos ingresos y microempresas en los países en desarrollo o en mercados emergentes, sólo tienen acceso limitado o simplemente no tienen acceso a los servicios financieros formales. Sin embargo, la mayoría de estas personas ahorran o piden préstamos en el sector informal, a menudo a un costo muy alto; por esta razón existe la micro banca.
En laMicrobanca la adaptación permanente de los servicios financieros de ahorro y crédito es esencial. Los créditos son de libre disponibilidad, basados en la capacidad de pago, con garantías solidarias, en montos y plazos adaptables a las diversas necesidades de la población e incluyen incentivos a la recuperación. El ahorro libre, sin condicionamientos al crédito es el producto financieroprivilegiado.
Las oportunidades bancarias para los que desean iniciar su propio negocio o los que desean ampliarlo son esperanzadoras debido a que los bancos de nuestro país que ahora cuentan con el servicio de Microbanca, como por ejemplo la caja de ahorros permiten la activación de préstamos para dichos fines.
La Microbanca ayuda a esas personas que necesitan algún tipo de dinero ya sea para usopersonal o para abrir una pequeña empresa; a continuación, mediante este trabajo veremos como lo hacen.

La Microbanca en Panamá
En Panamá, la mayoría de las personas de bajos recursos no tienen acceso a servicios financieros. Entre las diversas causas de la pobreza, los factores limitantes económicos están asociados a la falta de acceso a servicios financieros.
La Microbanca ofrece la oportunidad alos Micro y Pequeños empresarios de financiar para la producción de bienes y servicios, de manera que sirvan para coadyuvar al bienestar del empresario panameño. Es una forma de banca comunitaria para personas de recursos no sobresalientes, donde los productos financieros está orientados a facilitar que cualquier persona pueda abrir una cuenta de ahorros, recibir un préstamo, cambiar un cheque,contratar, pagar un servicio (recibos de luz, agua, etc.), o recibir una remesa de dinero en su banco local.
Los Microbancos son entidades bancarias que brindan servicios financieros no solo al sector de la micro y pequeña empresa, sino a la sociedad en general a través de préstamos comerciales, préstamos personales, cuentas de ahorro, plazo fijo, planes de ahorro y cuentas navideñas.
Latecnología empleada en los Microbancos ha sido diseñada para lograr confiabilidad y eficiencia en la operación financiera con accesibilidad para implementarse en regiones con un bajo nivel de escolaridad.
Los sistemas contable, administrativo, de información soportan una estrategia de gradualidad operativa en la apertura de servicios financieros de ahorro, crédito, seguros, cambio de cheques, pago deservicios, cuya orientación es atender a una amplia y diversa clientela de pocos recursos.
En las últimas dos décadas la micro financiación ha sido considerada un importante instrumento para luchar contra la pobreza, ya que al facilitar el acceso de los hogares pobres a servicios financieros formales puede contribuir a mejorar sus condiciones de vida y promover el desarrollo económico. Además,muchos consideran que es eficiente, dado que algunas instituciones creadas por la conversión de organizaciones no gubernamentales en microbancos han mostrado que es posible dar servicio financiero a esos hogares y a la vez cubrir los costos, e incluso, lograr una moderada rentabilidad.
En Panamá, el primer microbanco dirigido hacia las micro empresas fue MiBanco, S.A. que fue fundado en el año 1998...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Remesas y Desarrollo en los Microbancos de Mixtepec en Oaxaca y Pahuatlán en Puebla: una experiencia de...

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS