Manuales

Páginas: 26 (6351 palabras) Publicado: 11 de junio de 2012
MARCO TEORICO

ANTECEDENTES

Nuestra economía se enfrenta al periodo mayor de incertidumbre económica, jamás visto en nuestra historia. Las grandes economías enfrentas problemas serios. Y los mercados lucen cada vez más inciertos, aumentando los riesgos tradicionales a los que se enfrenta las empresas tanto públicas como privadas.

Estas circunstancias ponen de relieve la importanciafundamental de la planes estratégicos de autogestión como herramienta de trabajo de empresas exitosas.
Gleini Gallardo García y Doris Bolívar Ebratt abril 2010 usiacurí: modelo de autogestión comunitaria en el desarrollo turístico y ambiental en el departamento del atlántico – república de colombia
Algunas de estas iniciativas y proyectos son valiosas y podrían tener potencial turístico pero nopueden desarrollarse aisladamente, sin una red de infraestructura ecoturística, lineamientos, ni directrices y sin el marco legal que permita un desarrollo de manera sostenible. Hay que crear una base con una planificación sólida que nos sirva de soporte a largo plazo para el desarrollo del departamento.
Si no existe una planeación con reglamentos y lineamientos para el desarrollo sostenible,ecológicamente aceptable y económicamente rentable, el turismo puede desarrollarse en una forma completamente incontrolada. Por eso antes de iniciar el desarrollo de una propuesta, es necesario aclarar, que las consideraciones conceptuales y teóricas de un proceso como el que implica la planeación en los espacios municipales, necesariamente debe ser construida dentro del quehacer de la concertación y labúsqueda de consensos. Ya que como estructura, el plan o proyecto es un proceso que continua y por ende no debe terminar con el final del mandato del alcalde y en ocasiones, acorde con la autogestión y el proceso comunidad – administración.
El aporte del proyecto Usiacurí Verde al plan de desarrollo municipal 2004 - 2007, fue respetuosamente revaluar tales teorías, si el municipio es un entedinámico, cambiante según las circunstancias, entonces su plan, que es un proceso, no puede de ninguna manera asimilarse a un carta geográfica con coordenadas precisas que van de un punto a otro, y sólo cambian de siglo en siglo por circunstancias geográficas.
Allí nace, se fortalece y crece este proyecto. Con los jóvenes y niños participando del proceso, comprometidos acorde con sus gustos eintereses en la acción, buscando directrices pero poniendo su esfuerzo colectivo.
Así también, la Comunidad usiacureña tiene en su imaginario colectivo además de una vocación claramente definida, la voluntad para consolidar la capacidad de autogestión y autoconducción necesarias tendientes a transformar la realidad que les acontece; convirtiéndose todo este patrimonio en un gran Capital Social, quedirigido a fines precisos, compartidos y de compromiso, puede mover montañas y lograr resultados trascendentes de progreso.
El proyecto se desarrollo en el municipio de Usiacurí, localizado en el departamento del Atlántico, República de Colombia
La metodología desarrollada en el proyecto fue Investigación – Acción – Participación (IAP) (Fals B. Orlando, et al. 1991), entre los actores involucradosen el proyecto y la alcaldía municipal de Usiacurí
“Capacitación, desarrollo de herramientas y promoción para el desarrollo del turismo sustentable y actividades productivas asociadas para familias indígenas en la región de Calakmul”

Este proyecto se lleva a cabo con fondos de Aldesus AC en conversión con la Secretaría de desarrollo social (SEDESOL), mediante el programa de conversión social2010 (PCS) de Indesol.

Lineamientos de trabajo:
                   Desarrollo comunitario

                        Preservación del medio ambiente

                        Revaloración de la identidad cultural 
Objetivo del proyecto:

Promover la autogestión y uso sustentable de recursos naturales y culturales generando capacidades y habilidades para el mejoramiento de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Manual
  • Manual
  • Manual
  • Manualidades
  • Manual
  • Manual
  • Manual
  • Manual

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS