Microbiologia

Páginas: 2 (294 palabras) Publicado: 15 de octubre de 2011
Los flagelos, se encuentran en ciertas células y los podemos definir como orgánulo filiformes semejantes a un cilio, pero más largos y capaces de diferentes movimientos con los cualesimpulsan a la bacteria.
Y teniendo en cuenta la diferencia de número y localización de éstos, establecemos una clasificación de bacterias; en primer lugar, encontramos las bacteriasmonotricas, las cuales, solamente presentan un flagelo, luego están las bacterias anfitricas, que son aquellas que presentan un solo flagelo en cada extremo de la célula, tambiénestudiamos las bacterias lofotricas, que tiene múltiples flagelos situados en el mismo punto o en dos puntos opuestos y por último, encontramos las peritricas, que presenta flagelos que seproyectan en todas las direcciones de la superficie celular.

Como hemos comentado anteriormente, éstos son capaces de describir diferentes movimientos, por tanto, cada flageloprocariótico es un rotor helicoidal, semirrígido, que empuja a la célula al girar a partir del cuerpo basal. La rotación del flagelo puede ser en el sentido de las agujas de un reloj o enel contrario, a lo largo de su eje.

Otro orgánulo muy característico de estas células son las fimbrias, que podemos definirlas como apéndices proteínicos en forma de vellosidadesunidos a las células bacterianas de aspecto muy parecido a los flagelos, pero notablemente más cortas y delgadas. En este tipo de orgánulos encontramos dos tipos con diferentesfunciones. El primer tipo, las fimbrias comunes, que son pelos de 4 a 7 nm de diámetro, repartidas por toda la superficie y que permiten a la célula adherirse a las superficies, incluyendo lade otras células. Y el segundo tipo, es la llamada pelos sexuales, los cuales facilitan la unión de las células bacterianas previa a la transferencia de DNA desde una célula a otra.
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Microbiologia
  • Microbiologia
  • Microbiologia
  • Microbiologia
  • Microbiologia
  • Microbiologia
  • Microbiologia
  • Microbiologia

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS