MICROBIOLOGIA

Páginas: 9 (2045 palabras) Publicado: 13 de abril de 2014
UNIVERSIDAD NACIONAL DE INGENIERÍA
FACULTAD DE INGENIERÍA AMBIENTAL









LIMA – PERÚ
2013




GRANULOMETRIA PARA MEDIOS FILTRANTRES


1. OBJETIVOS

Experimentalmente se deberá determinar el tamaño efectivo y coeficiente de uniformidad de una muestra de arena que pasaría a formar parte de un medio filtrante para unidades de filtración en tratamiento de agua.
Sedeterminara asi mismo algunas propiedades física de la arena: por ejemplo: la porosidad, la densidad, la forma de las partículas, etc.


2. FUNDAMENTO TEORICO

¿Qué es granulometría?

La granulometría es la medición de los granos de una formación sedimentaria y el cálculo de la abundancia de los correspondientes a cada uno de los tamaños previstos por una escala granulométrica con fines deanálisis tanto de su origen como de sus propiedades mecánicas.
La granulometría y el tamaño máximo de agregado afectan las proporciones relativas de los agregados así como los requisitos de agua y cemento, la trabajabilidad, capacidad de bombeo, economía, porosidad, contracción y durabilidad del concreto.
El método de determinación granulométrico más sencillo es obtener las partículas por unaserie de mallas de distintos anchos de entramado, que actúen como filtros de los granos que se llama comúnmente columna de tamices. Pero para una medición más exacta se utiliza un granulómetro láser, cuyo rayo difracta en las partículas para poder determinar su tamaño.
Curva granulométrica

La curva granulométrica de un suelo es una representación gráfica de los resultados obtenidos enun laboratorio cuando se analiza la estructura del suelo desde el punto de vista del tamaño de las partículas que lo forman.
Para este análisis se utilizan dos procedimientos en forma combinada, las partículas mayores se separan por medio de tamices con aberturas de malla estandarizadas, y luego se pesan las cantidades que han sido retenidas en cada tamiz. Las partículas menores se separan por el métodohidrométrico.Se representa gráficamente en un papel denominado "log-normal" por tener en la horizontal una escala logarítmica, y en la vertical una escala natural.
TAMAÑO EFECTIVO

Diámetro de las partículas esféricas, de igual tamaño y dispuestas de una manera determinada, de una muestra hipotética de material granular que tiene la misma constante de transmisión que el material real que se estáanalizando. 

Hay diversos métodos para determinar el tamaño efectivo; el más común es el desarrollado por Alíen Razen, que consiste en pasar el material granular por tamices con mallas de distintas medidas. 

En este método, el tamaño efectivo se determina en base a las dimensiones de aquella malla que permita pasar el 10% de la muestra y que retenga el restante 90%; en otras palabras, tamañoefectivo es el tamaño de la malla para el cual el 10% de los granos son más pequeños y el 90% son más grandes.

El tamaño efectivo, P10, es el tamaño del grano expresado en milímetros tal, que la dimensión de los granos de arena corresponde al 10 % su peso sea superior a ese tamaño.
COEFICIENTE DE UNIFORMIDAD

Definido originalmente por Terzaghi y Peck, se utiliza para evaluar la uniformidaddel tamaño de las partículas de un suelo. Se expresa como la relación entreD60 y D10, siendo:
D60 = el diámetro o tamaño por debajo del cual queda el 60% del suelo, en peso; y,
D10 = el diámetro o tamaño por debajo del cual queda el 10% del suelo, en peso.

POROSIDAD

La porosidad de un suelo viene dada por el porcentaje de huecos existentes en el mismo frente al volumen total. A efectosprácticos se calcula a partir de las densidades aparente y real del suelo:

Donde:
, es la densidad aparente del material.
 es la densidad real del material.






3. EQUIPOS Y MATERIALES

01juego de tamices.
01 probeta de 500 cc.
01 balanza analítica.
01 cronómetro.
01 microscopio.
01 vibrador de plancha.
Tazones adecuados para arenar.


4. PROCEDIMIENTO Y TOMA DE DATOS...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Microbiologia
  • Microbiologia
  • Microbiologia
  • Microbiologia
  • Microbiologia
  • Microbiologia
  • Microbiologia
  • Microbiologia

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS