microbiologia

Páginas: 8 (1998 palabras) Publicado: 15 de septiembre de 2014
Contaminación de aguas superficiales por fosfatos
Las aguas dulces superficiales, entendiéndose por aquellas que residen sobre la superficie de la tierra, en rios, corrientes y lagos, son importantes no solamente porque constituyen las principales fuentes de aguas de consumo, sino también porque son hábitats para la vida animal y vegetal.
Las fuentes de fosfatos más conocidas son los polifosfatos de los detergentes contenidos en aguas residuales, habitualmente hay exceso de otros nutrientes disueltos el ion fosfato suele operar como nutriente limitante del crecimiento de algas: cuanto mayor es la entrada de ion, más abundante es el crecimiento de algas. Cuando la gran masa de algas en ultimo termino mueren y empiezan a descomponerse por oxidación, el agua agota el oxigeno disuelto,quedando afectada negativamente la vida de los peces.
Como se ha señalado, la presencia de un exceso de ion fosfato en agua naturales tiene un efecto devastador en la ecología acuática debido a la hiperfetilizacion de la vida vegetal.

Causas de contaminación del agua por detergentes hechos a base de fosfatos.
Las fuentes de la contaminación del agua a causa de los detergentes estánclasificadas y pueden ser puntuales (descargas industriales) y no puntuales (descargas domésticas), a continuación se detallan las causas de contaminación por parte de los detergentes:
Formación de espumas:
La formación de espumas se debe a la presencia de residuos de tensoactivos, lo cual es más abundante en presencia de sales de calcio y aun mayor cuando existen proteínas en el medio. Ello provocaproblemas de operación en las plantas de tratamiento de agua, afecta la sedimentación primaria ya que engloba partículas haciendo que la sedimentación sea más lenta, dificulta la dilución de oxígeno atmosférico en agua y recubre las superficies de trabajo con sedimentos que contienen altas concentraciones de surfactantes, grasas, proteínas y lodos.
Inhibición de la oxidación:
Un contenido de 30mg/L de detergentes inhibe totalmente la actividad de bacterias celulolíticas.
Alteración de la transferencia y la disolución del oxígeno:
Forman una capa superficial protectora que dificulta la renovación del oxígeno disuelto en la interface aire-agua y, en consecuencia, limitan la autodepuración de las corrientes de agua.

Interferencia de la sedimentación primaria:
Los detergentesactúan de distinta manera según el grosor de las partículas en suspensión. La presencia de agentes tensoactivos aumenta la velocidad de caída de las partículas superiores a 25 micras. También es preciso señalar que ciertas sales minerales que forman parte de los detergentes pueden ejercer una posible acción sobre la sedimentación.
Disminución del rendimiento de los procesos de tratamiento biológico:Este fenómeno es más evidente en lodos activados que en biofiltros, lo cual se debe a interferencia en procesos de oxidación, sedimentación etc.
Acción sobre la flora nitrificante:
Los detergentes aniónicos del tipo aquilbencensulfonatos y alquilarilfulfonatos a la dosis de 6-12 mg/L tienen una acción marcada sobre la flora nitrificante. Dosis de 50-60 mg/L causan una inhibición total deestos fermentos. Dosis de 120 mg/L imposibilitan el desarrollo de algas.
Alteración de la permeabilidad de los suelos:
La penetración de microorganismos en las aguas subterráneas se da con mayor facilidad: Los detergentes facilitan el desplazamiento de bacilocoliformes.
Alteración del olor y el sabor de las aguas de consumo público:
Se necesitan detergentes en grandes cantidades para comunicarolor desagradable al agua (olor a pescado), del orden de 50 mg/L. El umbral del sabor es frecuente situarlo en 40 mg/L.
Posibilidad de ejercer efectos tóxicos:
El Aquilbencensulfonato puede ser consumido en concentraciones mucho más altas que las presentes en las aguas de bebida sin producir a largo plazo efectos fisiológicos. Ratas mantenidas durante dos años con 2000, 1000 y 200 ppm en...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Microbiologia
  • Microbiologia
  • Microbiologia
  • Microbiologia
  • Microbiologia
  • Microbiologia
  • Microbiologia
  • Microbiologia

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS