Microbiologia

Páginas: 13 (3138 palabras) Publicado: 18 de enero de 2013
UNE EN ISO 9001:2008

HOJAS INFORMATIVAS AMBISALUD OCTUBRE DE 2010 MICROBIOLOGÍA DEL AIRE

C/Velázquez, 100 4º Izda. 28006 Madrid Tel. 91 781 89 63

www.ambisalud.es e-mail: ambisalud@ambisalud.es

HOJAS INFORMATIVAS AMBISALUD HIA-06 MICROBIOLOGÍA DEL AIRE

INTRODUCCIÓN ................................................................................................. 3 HISTORIA............................................................................................................ 3 TIPOLOGÍA .......................................................................................................... 5 SUPERVIVENCIA ................................................................................................ 6 GRUPOS DE RIESGO......................................................................................... 7 MÉTODOS DE MUESTREO ................................................................................ 8 EFECTOS SOBRE LA SALUD........................................................................... 11 NORMATIVA ...................................................................................................... 13 CONCLUSIÓN................................................................................................... 14

FECHA Pagina 2 de 14

HOJAS INFORMATIVAS AMBISALUD HIA-06 MICROBIOLOGÍA DEL AIRE

INTRODUCCIÓN Los microorganismos son y siempre han sido un factor importante para la salud humana. La vida se inició en forma de microorganismos y estos han desarrollado una extraordinaria capacidad de supervivencia que les hapermitido colonizar prácticamente cualquier espacio natural de la tierra y por supuesto también los hábitats artificiales creados por el ser humano para cobijarse. La atmósfera no tiene una microbiota autóctona pero es un medio para la dispersión de muchos tipos de microorganismos (esporas, bacterias, virus y hongos), procedentes de otros ambientes. Algunos han creado adaptaciones especializadas quefavorecen su supervivencia y permanencia. Los microorganismos dispersados por el aire tienen una gran importancia biológica y económica porque producen enfermedades en plantas, animales y humanos, causan alteraciones en los alimentos y materiales orgánicos y contribuyen al deterioro y corrosión de monumentos y metales. El transporte se realiza sobre partículas de polvo, fragmentos de hojas secas,piel, fibras de la ropa, en gotas de agua o en gotas de saliva eliminadas al toser, estornudar o hablar. HISTORIA La Microbiología del aire comenzó en el siglo XIX con la intención de descubrir la causa de algunas enfermedades; como sucedió durante la epidemia de cólera que apareció en Europa en 1847 y 1848, en donde se descubrieron “gérmenes” en el aire de los hospitales, causantes de éstaenfermedad. Se demostró la presencia en el aire de varias bacterias patógenas como Staphylococcus aureus, Streptococcus pyogenes, Mycobacterium tuberculosis, etc. y que, por tanto, a través de él podían transmitirse enfermedades infecciosas como la escarlatina, tuberculosis, tosferina y rubéola.

Desde entonces, numerosos investigadores han trabajado en este campo tanto en el aire exterior como enrecintos cerrados, preocupándose a finales de siglo, por el ambiente quirúrgico.

FECHA Pagina 3 de 14

HOJAS INFORMATIVAS AMBISALUD HIA-06 MICROBIOLOGÍA DEL AIRE

Hasta el siglo XX, el estudio de los microorganismos del aire sufre grandes altibajos y no es hasta mediados de siglo, cuando hay uno de los dos principales resurgimientos de la época.

El primero, fue en el estallido de la SegundaGuerra Mundial en donde hubo un gran interés en conocer cómo se propagaban las infecciones respiratorias, especialmente en instalaciones militares estadounidenses y se realizaron numerosos estudios sobre Streptococcus pyogenes. El segundo, fue en los años setenta, con la aparición de un enfermedad respiratoria llamada la «enfermedad de los legionarios» y el conocimiento posterior de una nueva...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Microbiologia
  • Microbiologia
  • Microbiologia
  • Microbiologia
  • Microbiologia
  • Microbiologia
  • Microbiologia
  • Microbiologia

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS