Microbiologia

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 12 (2786 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 22 de septiembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
MICROBIOLOGIA DEL SUELO
Existe una gran diversidad de microorganismos que viven en el suelo. El número y tipos de microorganismos presentes en el suelo dependen de diversos factores ambientales como son los nutrientes, humedad, aireación, temperatura, pH, prácticas agrícolas, etc. Existen del orden de varios miles de millones de bacterias por gramo de suelo. La mayor parte son heterótrofos,siendo comunes los bacilos esporulados, los actinomicetos que son los responsables del olor a tierra mojada, y en la rizosfera (región donde el suelo y las raíces de las plantas entran en contacto) especies de los géneros Rhizobium y Pseudomonas.
1. Ciclos biogeoquímicos
El planeta Tierra actúa como un sistema cerrado en el que las cantidades de materia permanecen constantes. Sin embargo, síexisten continuos cambios en el estado químico de la materia produciéndose formas que van desde un simple compuesto químico a compuestos complejos construidos a partir de esos elementos. Algunas formas de vida, especialmente las plantas y muchos microorganismos, usan compuestos inorgánicos como nutrientes. Los animales requieren compuestos orgánicos más complejos para su nutrición. La vida sobre laTierra depende del ciclo de los elementos químicos que va desde su estado elemental pasando a compuesto inorgánico y de ahí a compuesto orgánico para volver a su estado elemental. Los microorganismos son esenciales en estas transformaciones químicas
Cultivos duales. Interacción entre hongos del suelo.

Biocontrol de patógenos por hongos saprobios.

Raíz de trébol (Trifolium repens)colonizada por hongos micorricios arbusculares.

Aspecto de las raíces colonizadas con micorrizas arbusculares.
Ciclo del nitrógeno
La fijación biológica de nitrógeno, crucial en el ciclo biogeoquímico del nitrógeno, es considerada, después de la fotosíntesis, como el proceso bioquímico más importante para el mantenimiento de la vida sobre la Tierra.
* La llevan a cabo las bacteriasdiazofróficas para su propio crecimiento. Sólo cuando mueren se liberan al medio los compuestos orgánicos nitrogenados que se transforman en nitrato y amonio, que ya pueden asimilarse por las plantas o por otros microorganismos.
Azospirillum basilense
Bacteria fijadora de N2 que se encuentra con frecuencia en la rizosfera del maíz y otras gramíneas. Además produce fitohormonas que favorecen el desarrollo delas plantas

Gluconacetobacter diazotrophicus
Microorganismo diazotrófico que sé aísla de la savia de plantas como la caña de azúcar, café, batata, etc. Es capaz de fijar N2 en condiciones de elevada acidez (pH 3.5) y tensión de oxígeno.

Anabaena azollae
Cianobacteria filamentosa capaz de llevar a cabo tanto la fijación de N2 como la de CO2 (fotosíntesis)Esta capacidad la convierte en unaexcelente colonizadora de nuevos hábitat

Características físicas del suelo
Hay diferentes tipos de suelo y sus características varían dependiendo de la localización y el clima. Los suelos difieren con profundidad, propiedades físicas, composición química y origen. Estos pueden clasificarse como suelo.
Minerales y orgánicos. Los suelos minerales contienen materia sólida mayormente inorgánica.Los suelos orgánicos contienen poca materia inorgánica.
Composición del suelo
El suelo está compuesto de diversas capas. A dichas capas se les llama horizontes y cada una se caracteriza por su composición abiótica y/o biótica.
MATERIAL SÓLIDO DEL SUELO:
El material sólido que forma parte del suelo es muy diverso y se divide en dos clases: material orgánico y material inorgánico.
PROPIEDADESCARACTERÍSTICAS DE LOS SUELOS
Cada suelo se caracteriza por sus propiedades físicas y químicas. El conocimiento de las características físico-químicas de un suelo, nos permitirá prever la dinámica de las sustancias contaminantes:
1. LA POROSIDAD: Condiciona la movilidad de los compuestos solubles y de los volátiles.
2. LA TEMPERATURA: De ella dependen los procesos de alteración de los...
tracking img