Microbiologia

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 9 (2009 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 19 de octubre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
TERMINOLOGIA
Esterilización: es el proceso de destrucción de toda vida microbiana. El término estéril es absoluto; algo está estéril o no lo está.
Desinfección: es el proceso de destrucción de los agentes infecciosos. No es una esterilización. Un desinfectante es la lejía, por ejemplo, que mata las formas vegetativas de los microorganismos, pero no necesariamente sus formas de resistencia oesporas.
Sepsis: manifestación clínica de la respuesta inflamatoria, ocasionada por causas infecciosas y no infecciosas.
Asepsia: ausencia de materia séptica, es decir la falta absoluta de gérmenes.
Antisepsia: conjunto de procedimientos que tienen como objetivo destruir o eliminar los agentes contaminantes de todo aquello que no pueda ser esterilizado.
Séptico: que produce putrefacción y escausado por ella.
Bactericida: La más débil concentración de una sustancia capaz de provocar la destrucción definitiva de la vitalidad de un microbio.
Bacteriostático: acción de ciertas sustancias que detienen la división bacteriana, produciendo el envejecimiento de la bacteria y su muerte si la dosis es suficiente.
Antiséptico: Destruye o evita el crecimiento de microorganismos y ayuda a evitarestados putrefactivos.
Desinfectante: Proceso físico o químico que mata o inactiva a los microorganismos tales como bacterias, virus y protozoos.
Antimicrobiano: sustancia que mata o inhibe el crecimiento de microbios, tales como las bacterias, hongos, parásitos o virus.

CARACTERÍSTICAS DE LOS AGENTES ANTIMICROBIANOS
Factores que afectan la efectividad
Existen muchos factores que afectan laefectividad de de los agentes antimicrobianos; se mencionaran algunos de ellos.
El tipo de agente puede afectar la efectividad ya que se debe de aplicar el agente adecuado para cada espacio que se requiera desinfectar, por ejemplo los de tipo desinfectante solo se aplican a un sistema inanimado y eliminan la carga microbiana total, los sanitizantes se aplican en la misma superficie que losanteriores pero estos solo la disminuye no los elimina, los antisépticos se aplican en tejidos de seres vivos para reducir la presencia de microorganismos potencialmente patógenos; es por ello que se debe de aplicar el antimicrobiano adecuado para cada caso ya que si no se siguen las especificaciones no servirá de nada el antimicrobiano o puede causar daños o problemas al momento de aplicarlos. Eltiempo de acción; es importante ya que hay productos que requieren cierto tiempo para que elimine a la cantidad suficiente de bacterias en el sitio de aplicación. La concentración; hay microorganismos que a concentraciones normales sobreviven por ello es indispensable conocer el tipo de agente al que nos enfrentamos y así saber si es necesario el aumentar la concentración de la solución. Temperatura:Normalmente, al aumentar la temperatura aumenta la potencia de los desinfectantes. Para muchos agentes la subida de 10 grados supone duplicar la tasa de muerte.
Métodos químicos de control microbiano
Existen muchos métodos químicos para el control de los microbios aquí estudiaremos únicamente los principales grupos encargados de esto, estos son:
Fenoles: Hasta ahora los fenoles y sus derivados(cresol, xilenol) son utilizados como desinfectantes en laboratorios y hospitales. Elimina micobacterias, eficaz aún en presencia de materia orgánica y permanece activo en la superficie después de mucho tiempo de su aplicación. Desnaturaliza proteínas y altera la membrana. Tiene olor desagradable y puede producir irritaciones cutáneas.
Halógenos:
Yodo: Es un antiséptico cutáneo que oxidacomponentes celulares y forma complejos con las proteínas. En altas concentraciones puede destruir algunas esporas.
Cloro: Oxida componentes celulares. El producto clorado más utilizado en desinfección es el hipoclorito de sodio, que es activo sobre todas las bacterias, incluyendo esporas, y además es efectivo en un amplio rango de temperaturas.}
Cloro y compuestos clorados El cloro es un elemento...
tracking img