Microcomputacion

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas: 7 (1561 palabras)
  • Descarga(s): 0
  • Publicado: 24 de junio de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
Microcomputadoras
 El desarrollo de las microcomputadoras fue posible gracias a dos innovaciones tecnológicas en el campo de la microelectrónica: el circuito integrado, también llamado IC (acrónimo de Integrated Circuit), que fue desarrollado en 1959, y el microprocesador que apareció por primera vez en 1971.
El IC permite la miniaturización de los circuitos de memoria de la computadora y elmicroprocesador redujo el tamaño de la CPU al de una sola pastilla o chip de silicio.
El hecho de que la CPU calcule, realice operaciones lógicas, contenga instrucciones de operación y administre los flujos de información favoreció el desarrollo de sistemas independientes que funcionaran como microordenadores completos. El primer sistema de sobremesa de tales características, diseñadoespecíficamente para uso personal, fue presentado en 1974 por Micro Instrumentation Telemetry Systems (MITS). El editor de una revista de divulgación tecnológica convenció a los propietarios de este sistema para crear y vender por correo un equipo de computadora a través de su revista. El precio de venta de esta computadora, que recibió el nombre de Altair, era relativamente asequible.
La demanda de esteequipo fue inmediata, inesperada y totalmente abrumadora. Cientos de pequeñas compañías respondieron a esta demanda produciendo computadoras para el nuevo mercado. La primera gran empresa de electrónica que fabricó y vendió computadoras personales, Tandy Corporation (Radio Shack), introdujo su modelo en 1977. Rápidamente dominó el sector, gracias a la combinación de dos atractivas características: unteclado y un terminal de pantalla de rayos catódicos. También se hizo popular porque se podía programar y el usuario podía guardar la información en una cinta de casete.
Poco tiempo después de la presentación del nuevo modelo de Tandy, dos ingenieros programadores, Stephen Wozniak y Steven Jobs, crearon una nueva compañía de fabricación de computadoras llamada Apple Computers. Algunas de lasnuevas características que introdujeron en sus microcomputadoras fueron la memoria expandida, programas en disco y almacenamiento de datos de bajo precio y los gráficos en color. Apple Computers se convirtió en la compañía de más rápido crecimiento en la historia empresarial de los Estados Unidos. Esto animó a un gran número de fabricantes de microordenadores para entrar en este campo. Antes definalizar la década de 1980, el mercado de los ordenadores personales se encontraba ya claramente definido.
En 1981 IBM presentó su propio modelo de microordenador, llamado IBM PC. Aunque no incorporaba la tecnología de computación más avanzada, el PC se convirtió en un hito de este sector en ebullición. Demostró que la industria de los microordenadores era algo más que una moda pasajera y que, dehecho, los microordenadores eran una herramienta necesaria en el mundo empresarial. La incorporación de un microprocesador de 16 bits en el PC inició el desarrollo de micros más veloces y potentes. Así mismo, el uso de un sistema operativo al que podían acceder todos los demás fabricantes de computadoras abrió el camino para la estandarización de la industria.

LA INDUSTRIA DE LA MICROCOMPUTACION 
        Hasta 1980 aproximadamente, las computadoras se diseñaban desde cero; es decir, el equipo de desarrollo elaboraba planes que partían desde la electrónica requerida para los componentes de la maquina: El Procesador, La Memoria, Los Circuitos de Control. Esta labor se llevaba años y millones de dólares, por lo que eran muy pocas las corporaciones capaces de hacerlo. Las demás empresas selimitaban a la limitación de partes periféricas, o a la copia de tecnologías con algunos años de retraso. Con el advenimiento de la microelectrónica industrial de alta integración, las cosas cambiaron drásticamente.
 
        En efecto, las computadoras (pequeñas y medianas) se fabrican por “Capas” o niveles, que parten del uso de circuitos electrónicos y microprocesadores ya existentes y...
tracking img