microcomunidades

Páginas: 5 (1183 palabras) Publicado: 26 de noviembre de 2013
SISTEMA DE MICROCOMUNIDADES

La formación de microcomunidades es una de las estrategias de mayor incidencia en el programa resocializador, ya que en ellas, el alumno es protagonista y artífice de su propia formación. Esta estructura pedagógica se fundamenta en la responsabilidad, la libertad, el respeto mutuo, tolerancia y solidaridad.
Busca contribuir a la formación integral de los jóvenes.Se caracteriza por “ser un proceso gradual que respeta la dinámica de crecimiento humano, sin acelerar o retrasar ningún proceso”.1 Parte del principio de una educación personalizada, pero desde la misma vida grupal.2 Desarrolla en el joven la capacidad para la toma de decisiones, la adquisición de criterios propios, la habilidad para el trabajo en equipo, la administración adecuada del tiempolibre, la responsabilidad y la autogestión.
La responsabilidad es uno de los aspectos principales. Mediante la asignación de cargos, se asegura el desarrollo de las diferentes facetas constitutivas de dicho valor favoreciendo la exigencia para con ellos mismos y con los demás compañeros. La labor de estas de estas micocomunidades será formativa cuando cada uno de sus integrantes asuma conseriedad y responsabilidad su cargo. Los integrantes deben tener bien claras dos necesidades: responsabilidad individual y beneficio del grupo.
La evaluación se hace sobre el cumplimiento de los cargos. Para ello, se debe garantizar que el joven tenga muy claras sus funciones y responsabilidades dentro del grupo.
Las microcomunidades son un sistema pedagógico diseñado, estructurado y aplicado en susinicios por el P. Ignacio Calle Ramírez, religioso Amigoniano, quien inspirado en el scultismo, comenzó a llevarlo a cabo en instituciones colombianas de menores.
Para su desarrollo, se forman grupos con un número no mayor de seis jóvenes.

1.- Cargos y Funciones de las Microcomunidades

Para desarrollar este sistema de las microcomunidades se forman en el gran grupo, pequeños subgruposcon un número no mayor de seis jóvenes. Cada joven tiene una responsabilidad y una función dentro de su grupo.
Los cargos y las funciones dentro de cada Microcomunidad son: Coordinador, Asesor de Formación, Asesor de Educación y Urbanidad, Asesor Académico-Técnico, Asesor de Recursos y Asesor de Aseo.

a.- Coordinador:
Es el líder del grupo. Es el responsable del buen funcionamiento de suMicrocomunidad. Ayuda a los compañeros en el cumplimiento de los cargos, evaluando con sano criterio la responsabilidad de cada uno de los diferentes cargos.
El coordinador es quien dirige la dinámica de evaluación y quien maneja la ficha de evaluación; además, es quien informa sobre el comportamiento y el crecimiento de sus compañeros.

b.- Asesor de Formación:
Es encargado de animar en laintegración del grupo, fomenta las buenas relaciones entre los compañeros de Microcomunidad. Promueve la práctica de valores espirituales, éticos y morales. Es quien ordena y organiza al grupo en los espacios formativos y religiosos. Se encarga de evaluar al coordinador.

c.- Asesor de Educación y Urbanidad:
Promueve el respeto, los buenos modales, en los diferentes momentos y circunstancias.Fomenta las normas de educación y buen trato entre los integrantes del grupo. Corrige las malas acciones y los malos tratos. Contribuye a la promoción de la salud y la buena presentación personal.

d.- Asesor Académico-Técnico:
Es el que se encarga de velar por el aprovechamiento del tiempo de estudio y del rendimiento académico. Además, por el aprovechamiento y rendimiento en el taller.

e.-Asesor de recursos:
Vela por el perfecto estado y utilización adecuada de los recursos y herramientas. Coordina el mantenimiento institucional en las horas de servicio. Organiza las herramientas e implementos antes y después del servicio de aseo de la mañana. Informa sobre el mal estado de las herramientas.

f.- Asesor de Aseo:
Vela por el mantenimiento y aseo del área donde duerme...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS