Microcredito

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 10 (2436 palabras )
  • Descarga(s) : 11
  • Publicado : 21 de febrero de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Microfinanzas con perspectiva de género

Carola Conde Bonfila

a El Colegio Mexiquense, A.C., Ex Hda Santa Cruz de los Patos, Zinacantepec, Estado de México, México, 51320, e-mail: carola_conde@hotmail.com

ResumEn
Las microfinanzas han sido consideradas como una herramienta para la equidad de género por facilitar el acceso de las mujeres al crédito y abrir oportunidades para queinicien una actividad económica que les genere ingresos. Sin embargo, no cualquier programa microfinanciero conduce al empoderamiento. Se pretende hacer la distinción entre proyectos para mujeres, de mujeres y con perspectiva de género para abatir el mito de que las microfinanzas automáticamente empoderan a las mujeres y distinguir las condiciones en que pueden realmente contribuir a ello

1.Introducción
Las microfinanzas han sido consideradas como una herramienta para la equidad de género por facilitar el acceso de las mujeres al crédito y abrir oportunidades para que inicien una actividad económica que les genere ingresos. Esto es un paso importante donde las mujeres carecen de acceso al crédito aunque no sean pobres, peor aún si son mujeres pobres. Sin embargo, esto no es equidad degénero sino equidad de acceso; significa igualdad de oportunidades en el acceso a servicios pero no toma en cuenta el resto de condiciones sociales que afectan a las mujeres.
Es importante, entonces, resaltar que no cualquier programa microfinanciero conduce a la equidad de género ni al empoderamiento. No basta tampoco diseñar programas exclusivamente femeninos o establecer cuotas[1] en los serviciosofrecidos.
Por ello, en este documento se explica qué es un programa microfinanciero y se hace la distinción entre programas microfinancieros para mujeres, de mujeres y con perspectiva de género para abatir el mito de que las microfinanzas automáticamente empoderan a las mujeres y distinguir las condiciones en que pueden realmente contribuir a ello.

Programas microfinancieros
Están compuestospor un conjunto de servicios microfinancieros y no financieros ofrecidos a personas e bajos ingresos o en situación de pobreza o pobreza extrema.
La mayoría de las instituciones del sector se ha dedicado al microcrédito tanto por la exageración de las virtudes de este instrumento como por las limitaciones del marco jurídico en muchos países que prohíben la captación de ahorro por todo tipo deintermediario distinto al bancario.
Aunque cuantitativamente el microcrédito es el más importante[2] no lo es en un sentido cualitativo.
Los servicios microfinancieros que se ofrecen son:[3]
Ahorro
El ahorro es el componente básico de las microfinanzas porque los usuarios de estos servicios prefieren ahorrar. Todos queremos tener una protección para emergencias y nadie quiere tener deudas. Elahorro es el elemento más incluyente de estos servicios, tiene un enorme potencial educativo y organizativo[4] y puede convertirse en una fuente de fondeo importante que da a las imf independencia en su toma de decisiones, sustentabilidad financiera y mayores índices de recuperación.[5]
Microfinanciamiento
El microfinanciamiento incluye al microcrédito pero es más amplio ya que considera otrostipos de préstamos no necesariamente vinculados con proyectos productivos sino con las necesidades de los socios (personales, escolares, emergencias, enfermedades, para liquidar deudas previas, adquirir electrodomésticos o remodelar o ampliar la vivienda).
El microcrédito consiste en pequeños créditos otorgados a la gente pobre o muy pobre para crear proyectos de autoempleo (micronegocios ochangarros) y generar ingresos.[6] Es decir, mientras el microcrédito sólo presta para iniciar o reforzar una actividad económica (producción, comercialización o servicios), el microfinanciamiento otorga créditos sin importar el destino que el solicitante declare o realmente le dé.
Seguros
Este es el servicio microfinanciero menos desarrollado posiblemente debido a tres factores: i) la excesiva...
tracking img