Micrometro

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1252 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 29 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
FUNDACIÓN LA SALLE DE CIENCIAS NATURALES
INSTITUTO UNIVERSITARIO DE TECNOLOGÍA DEL MAR
EXTENSIÓN - GUAYANA
MECÁNICA
CONTROL DE CALIDAD, SECCIÓN “H”

PROFESOR: BACHILLER:
DANIEL VELÁSQUEZ
C.I.: 17.210.216
Nº CARNET: 06-0791

CIUDAD GUAYANA, OCTUBRE DE 2010.
INTRODUCCIÓN

La metrología es la ciencia que estudia los sistemas de pesos ymedidas. Dentro de la metrología se distinguen tres importantes términos: medir, comparar y verificar. Medir es la operación por la cual se establece cuántas veces una magnitud es mayor o menor que otra, tomada como unidad; comparar es la operación con la que se examinan dos o más objetos o elementos geométricos para descubrir sus relaciones, diferencias y/o semejanzas y, por último, verificar escomprobar si una cosa es verdadera.
 
En este informe se estudia un instrumento de medición, determinando que medir una longitud es ver cuántas veces una distancia contiene una magnitud que hayamos tomado como unidad. La unidad de medición en el Sistema Internacional es el metro.

El Micrómetro, tornillo micrométrico o Palmer es un instrumento que sirve para medir con alta precisión las dimensionesde un objeto. Para ello cuenta con 2 puntas que se aproximan entre sí mediante un tornillo de rosca fina, el cual tiene grabado es su contorno una escala. La escala puede incluir un nonio.

A continuación se ampliará la descripción de este instrumento de medición.

EL MICRÓMETRO

El micrómetro es un dispositivo ampliamente usado en ingeniería mecánica, para medir con precisión grosor debloques medidas internas y externas de ejes y profundidades de ranuras. Los micrómetros tienen varias ventajas respecto a otros instrumentos de medida como el vernier y el calibrador: son fáciles de usar y sus lecturas son consistentes. Existen tres clases de micrómetros basados en su aplicación:

▪ El micrómetro externo también llamada palmer, sirve para medir el exterior de las piezas. Es usadotípicamente en las mediciones de alambres, esferas, ejes y bloques.
▪ El micrómetro interno sirve para medir el interior de las piezas, se usa en mediciones de huecos abiertos.
▪ El micrómetro de profundidad típicamente como su nombre indica, es un instrumento de medición parecido a los anteriores, que permiten la medición de profundidades, entalladuras y agujeros.

Tienen distintas longitudes debases y además son intercambiables.

Otros tipos de micrómetros:

• Micrómetro exterior con contacto de platillos: De igual aspecto que los anteriores, pero posee unos platillos en sus contactos para mejor agarre y para la medición de dientes de coronas u hojas de sierra circulares.
• Micrómetro de exteriores de arco profundo: Tiene la particularidad de que tiene su arco de mayor longitud quelos anteriores, para poder realizar mediciones en placas o sitios de difícil acceso.
• Micrómetros para hojas: Se usa para medir espesor de hojas y cintas.
• Micrómetros para tubos: Se usa para medir espesor de paredes de tubos.
• Micrómetros para prismas: Se usa para medir diámetro exterior de instrumentos con varios filos.
• Micrómetros para roscas: Se usa para medir rosca métrica, enpulgada y de tubos.
• Micrómetros para engranajes: Sirven para medir engranajes, como se indica.
• Micrómetro digital: Son exactamente iguales a los anteriores, pero tienen la particularidad de realizar mediciones de hasta 1 milésima de precisión y son digitales, a diferencia de los anteriores que son analógicos.

CARACTERÍSTICAS DEL MICRÓMETRO

* La precisión del micrómetro es lograda por unmecanismo de tornillo con un hilo de paso muy fino.
* El micrómetro es muy exacto y tiene tolerancias del orden de 0.001mm. Existen también otros con tolerancias de 0.01mm.
* La mayoría de micrómetros pueden leer una diferencia de 25mm.
* El micrómetro debe leerse de la misma forma que el calibrador.

FUNCIONAMIENTO

Su funcionamiento se basa en un tambor, en el que se dibuja una regla...
tracking img