Microoprocesadores

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 9 (2075 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 4 de septiembre de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
INTEL CELERON CELERON ES EL NOMBRE QUE LLEVA LA LÍNEA DE PROCESADORES DE BAJO COSTO DE INTEL.VELOCIDAD DE CPU: 266 MHZ A 3.6 GHZ VELOCIDAD DE FSB: 66 MT/S A 800 MT/S
COVINGTON. LOS PRIMEROS CELERON EN SALIR AL MERCADO TUVIERON LA DENOMINACIÓN COVINGTON. ERAN PRÁCTICAMENTE IGUALES A LOS PENTIUM II DE 266 O 300 MHZ, SOLO QUE NO TENÍAN MEMORIA CACHÉ L2 O EXTERNA. SI BIEN LA VELOCIDAD DE ESTOS ERACONSIDERABLEMENTE SUPERIOR A LA DE LOS PENTIUM MMX, SU RENDIMIENTO EFECTIVO ERA MENOR.
MENDOCINO. TENÍA UNA VELOCIDAD DE 300 MHZ, IGUAL QUE LOS DE LA LÍNEA COVINGTON, PERO SU DESEMPEÑO ERA MUY SUPERIOR. PARA DISTINGUIRLOS DE LOS MODELOS ANTERIORES, FUERON LLAMADOS CELERON-A. ESTE PROCESADOR FUE EL PRIMERO QUE USÓ CACHÉ L2 INTEGRADA EN EL MICROPROCESADOR, LO CUAL REQUIERE UN PROCESO DE FABRICACIÓNCOMPLEJO. HASTA ESE MOMENTO, LA MAYORÍA DE LOS SISTEMAS TENÍAN A LA MEMORIA CACHÉ UBICADA EN LA PLACA MADRE, LO CUAL ERA MÁS BARATO PERO TAMBIÉN MENOS EFECTIVO. POR EJEMPLO, LOS PROCESADORES PENTIUM II TENÍAN ALREDEDOR DE 512 KILOBYTES DE CACHÉTENÍAN TAN SOLO 128 KILOBYTES, PERO TRABAJABAN A LA VELOCIDAD DEL CPU.
COPPERMINE-128 LA NUEVA GENERACIÓN DE CELERON FUERON LOS COPPERMINE-128, TENÍAN 128KB DE CACHÉ AL IGUAL QUE LOS MENDOCINO Y LA VELOCIDAD DEL BUS ESTABA RESTRINGIDA A 66 MHZ. EL MENOR FSB Y LA REDUCIDA CANTIDAD DE CACHÉ ERA LO QUE LOS DISTINGUÍA DE LOS PENTIUM III. A PESAR DE QUE SE SUPONÍA QUE TENÍAN UNA VERSIÓN RENOVADA, EL BENEFICIO DE ESTO NO ERA NOTABLE, Y EL CELERON ERA EL ÚNICO PROCESADOR QUE SEGUÍA USANDO FSB Y MEMORIA RAM A 66 MHZ. ERA MUCHO MÁS LENTO QUE SUSCOMPETIDORES Y NO TUVO UNA BUENA ACOGIDA EN EL MERCADO.
TUALATIN EN SU FABRICACIÓN UN PROCESO DE 130 NANÓMETROS. LLEVABAN EL APODO "TUALERON", UNA CONJUNCIÓN DE TUALATIN Y CELERON. LOS PRIMEROS MICROPROCESADORES DE LA SERIE TENÍAN VELOCIDADES DE 1000 Y 1100 MHZ (QUE LLEVABAN LA LETRA A PARA DISTINGUIRLOS DE LOS PROCESADORES COPPERMINE DE LA MISMA VELOCIDAD). LA LÍNEA CONTINUÓ CON MICROPROCESADORES DE 1200,1300 Y 1400 MHZ.
BANIAS-512 BASADA EN LOS PROCESADORES PENTIUM M Y SE DIFERENCIA DE ESTA EN QUE TIENE LA MITAD DE MEMORIA CACHÉ Y EN QUE NO SOPORTA LA TECNOLOGÍA SPEEDSTEP. E LE DA AL NOMBRE CENTRINO A LAS LAPTOPS QUE ESTÁN CONSTITUIDAS POR 3 COMPONENTES DE INTEL, QUE SON LAS TARJETAS INTEL PRO/WIRELESS, EL MICROPROCESADOR (QUE SERIA PENTIUM M, CORE SOLO, CORE DUO, CORE 2 DUO...) Y PRINCIPALMENTELA PLACA BASE QUE POR LO REGULAR CONTIENE UN CHIPSET INTEL.

WILLAMETTE-128 LA NUEVA LÍNEA DE CELERON ESTABA BASADA EN LOS PENTIUM 4 WILLAMETTE Y, POR LO TANTO, TENÍA UN DISEÑO COMPLETAMENTE DISTINTO. SON CONOCIDOS TAMBIÉN COMO CELERON 4. TIENEN UNA MEMORIA CACHÉ L2 DE 128 KILOBYTES EN LUGAR DE 256 Ó 512, PERO EN OTROS ASPECTOS SON SIMILARES LOS PENTIUM 4. PUEDEN IR A VELOCIDADES BASTANTE MÁSALTAS QUE LAS NOMINALES
NORTHWOOD-128 ESTOS CELERON ESTÁN BASADOS EN LA ARQUITECTURA VERSIÓN DE LOS PENTIUM 4, Y TIENEN TAMBIÉN 128 KB DE CACHÉ. SON, PRÁCTICAMENTE, IGUALES A LOS WILLAMETTE Y NO HAY UNA DIFERENCIA SUSTANCIAL DE RENDIMIENTO.
EL PENTIUM II LOS CAMBIOS FUNDAMENTALES RESPECTO A ÉSTE ÚLTIMO FUERON MEJORAR EL RENDIMIENTO EN LA EJECUCIÓN DE CÓDIGO DE 16 BITS, AÑADIR EL CONJUNTO DEINSTRUCCIONES MMX Y ELIMINAR LA MEMORIA CACHÉ DE SEGUNDO NIVEL DEL NÚCLEO DEL PROCESADOR, COLOCÁNDOLA EN UNA TARJETA DE CIRCUITO IMPRESO JUNTO A ÉSTE.
EL PENTIUM II SE COMERCIALIZÓ EN VERSIONES QUE FUNCIONABAN A UNA FRECUENCIA DE RELOJ DE ENTRE 166 Y 450 MHZ. LA VELOCIDAD DE BUS ERA ORIGINALMENTE DE 66 MHZ, PERO EN LAS VERSIONES A PARTIR DE LOS 333 MHZ SE AUMENTÓ A 100 MHZ.
EL PENTIUM III
KATMAI LAPRIMERA VERSIÓN ERA MUY SIMILAR AL PENTIUM II (USABA UN PROCESO DE FABRICACIÓN DE 250 NANÓMETROS), CON LA INTRODUCCIÓN DE SSE COMO PRINCIPAL DIFERENCIA. ADEMÁS, SE HABÍA MEJORADO EL CONTROLADOR DEL CACHÉ L1, LO CUAL AUMENTABA LIGERAMENTE EL DESEMPEÑO. LOS PRIMEROS MODELOS TENÍAN VELOCIDADES DE 450 Y 500 MHZ.
COPPERMINE ESTA VERSIÓN TENÍA MEMORIA CACHÉ L2 DE 256 KB INTEGRADA, LO CUAL MEJORÓ...
tracking img