Grupos sanguineos

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 10 (2268 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 4 de junio de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Facultad Medicina - Enfermería Carrera Enfermería Sede Osorno.

“GRUPOS SANGUÍNEOS Y TRANSFUSIONES”

Nicol Cea; Taryn Pérez; Ivonne Riquelme; Andrea Velásquez; Adriana Zúñiga.

RESUMEN Se han definido docenas de sistemas de grupos sanguíneos basándose en los antígenos localizados en la superficie de los eritrocitos. Algunos están implicados en la determinación de si un individuo puederecibir una transfusión sanguínea de un donante correcto. Dado que los individuos difieren enormemente en los grupos sanguíneos, estos sistemas proporcionaron un rápido e importante medio para valorar la variabilidad genética. Cada uno de los sistemas de grupos sanguíneos esta determinado por un gen o un conjunto de genes diferentes. Los diversos antígenos que pueden expresarse en un sistema son elresultado de las distintas secuencias del ADN de estos genes. Se comentaran aquí dos de los sistemas de grupos sanguíneos con especial significación clínica, los sistemas ABO y Rh.

INTRODUCCIÓN En los humanos, la membrana de los eritrocitos presenta un sinnúmero de estructuras las cuales están determinadas genéticamente y que se conocen como antígenos. En contra de estos antígenos se forman losanticuerpos, existiendo normalmente inmunotolerancia a sus propios antígenos. Las distintas propiedades antigénicas en las membranas eritrocitarias constituyen la base para diferenciar los diversos grupos sanguíneos. Hasta hoy se conocen con exactitud la base para la diferenciación de los grupos sanguíneos, presentando mas de 30 sistemas de agrupamiento sanguíneo, dentro de los cuales el sistema ABOy Rh han logrado alta importancia clínica. Los objetivos del siguiente informe son conocer los principales sistemas de grupos sanguíneos, ABO y Rh y estudiar las transfusiones posibles en estos grupos.

GRUPOS SANGUÍNEOS Se han encontrado en las células sanguíneas humanas, especialmente en las superficies de las membranas celulares, al menos 30 antígenos comunes y cientos de otros antígenosraros, cada uno de los cuales puede provocar reacciones antígeno-anticuerpo. La mayoría de los antígenos son débiles y por tanto tienen importancia principalmente para estudiar la herencia de los genes con el fin de establecer el parentesco. Es mucho más probable que dos tipos particulares de antígenos provoquen las reacciones transfusionales sanguíneas. Éstos son el sistema ABO y el sistema Rh. DETERMINACIÓN DE LOS GRUPOS SANGUÍNEOS Para determinar el grupo sanguíneo ABO, se utiliza sueros anti-A y anti-B. El suero Anti-A contiene anticuerpo A, el suero anti-B contienen anticuerpo B. Si el grupo sanguíneo es A, habrá aglutinación o coagulación con el suero anti-A porque el anticuerpo A del suero reaccionará con el antígeno A en la superficie del eritrocito. Del modo mismo, si se observasangre del grupo B, la aglutinación tendrá lugar con el suero anti-B. Si el grupo es AB, se producirá aglutinación por sueros anti-A y anti-B. Si eres del grupo O, ni el suero anti-A ni el anti-B producirán aglutinación. La aglutinación suele observarse a simple vista. Los eritrocitos humanos también se clasifican de acuerdo con el factor Rh, que puede ser Rh positivo (Rh+) o Rh negativo (Rh-),dependiendo de si está o no presente el antígeno Rh. Este antígeno también se conoce como antígeno D. Para determinar la presencia o falta de antígeno Rh, se comprueba una muestra de sangre con suero anti-D. Si se produce aglutinación, el individuo es Rh+, sino se produce aglutinación es Rh-.

EL SISTEMA ABO El sistema ABO consta de dos antígenos principales, denominados A y B. Los individuospueden tener uno de los cuatro grupos sanguíneos: grupo A, los grupos que portan el antígeno A; grupo B, los grupos que portan el antígeno B; grupo AB, los grupos que portan ambos antígenos, A y B y grupo O, individuos que no portan ningún antígeno. Todos los individuos tienen anticuerpos que reaccionan contra cualquier antígeno que no se encuentre en la superficie de sus propios hematíes. De este...
tracking img