Microprocesadores

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 27 (6703 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 30 de enero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
INSTITUTO POLITÉCNICO NACIONAL
UPIICSA

UNIDAD 3 Y 4

PROFESOR: CARAM ESPINOZA ROBERTO

ASIGNATURA: ORGANIZACIÓN DE COMPUTADORAS

ALUMNOS:

Blancas Cabrera Ana Karen
Flores Martínez Mario Iván
Maldonado Corona Leobardo
Montes de Oca Antonio Saúl
Reyes Martínez Marcos Adrian
ZenilJiménez Jorge Alberto

Índice

MICROPROCESADORES 3
HISTORIA DE LOS MICROPROCESADORES 3
CARACTERÍSTICAS GENERALES 4
EJEMPLOS DE FAMILIA INTEL Y MOTOROLA 6
DATOS DEL MICROPROCESADOR 8086
Panorama general
MICROCONTROLADORES FAMILIA INTEL
GLOSARIO.......................................................................................................16.BIBLIOGRAFIA…………………………………....................................................25

Índice de figuras
Figura 3.1. Elementos básicos de un microprocesador. 4
Figura 3.2. Esquema de direccionamiento 8086. 9
Figura 4.1. Diagrama de bloques de un micro controlador. 14

Índice de tablas

Tabla 3.1. Familia Intel. 5

Índice de diagramas

Diagrama 3.1. Estructura de registros. 7

MICROPROCESADORES

El microprocesador es la parte de lacomputadora diseñada para llevar acabo o ejecutar los programas. Este viene siendo el cerebro de la computadora, el motor, el corazón de esta máquina. Este ejecuta instrucciones que se le dan a la computadora a muy bajo nivel haciendo operaciones lógicas simples, como sumar, restar, multiplicar y dividir. El microprocesador, o simplemente el micro, es el cerebro del ordenador. Es un chip, un tipo decomponente electrónico en cuyo interior existen miles (o millones) de elementos llamados transistores, cuya combinación permite realizar el trabajo que tenga encomendado el chip.

HISTORIA DE LOS MICROPROCESADORES

El microprocesador es un producto de la computadora y con tecnología semiconductora. Se eslabona desde la mitad de los años 50's; estas tecnologías se fusionaron a principios de los años70`'s, produciendo el llamado microprocesador.

La computadora digital hace cálculos bajo el control de un programa. La manera general en que los cálculos se han hecho es llamada la arquitectura de la computadora digital. Así mismo la historia de circuitos de estado sólido nos ayuda también, porque el microprocesador es un circuito con transistores o microcircuito LSI (grande escala deintegración), para ser más preciso.

En los años 50's, aparecen las primeras computadoras digitales de propósito general. Éstas usaban tubos al vacío (bulbos) como componentes electrónicos activos. Tarjetas o módulos de tubos al vacío fueron usados para construir circuitos lógicos básicos tales como compuertas lógicas y flip-flops (Celda donde se almacena un bit). Ensamblando compuertas y flip-flops enmódulos, los científicos construyeron la computadora ( la lógica de control, circuitos de memoria, etc.). Los bulbos también formaron parte de la construcción de máquinas para la comunicación con las computadoras. Para el estudio de los circuitos digitales, en la construcción de un circuito sumador simple se requiere de algunas compuertas lógicas.

La tecnología de los circuitos de estado sólidoevolucionó en la década de los años 50's. El uso del material silicio de bajo costo y con métodos de producción masiva, hicieron al transistor ser el más usado para el diseño de circuitos. Por lo tanto el diseño de la computadora digital fue un gran avance del cambio para remplazar al tubo al vacío (bulbo) por el transistor a finales de los años 50's.

A principios de los años 60's, el arte dela construcción de computadoras de estado sólido se incrementó y surgieron las tecnologías en circuitos digitales como: RTL (Lógica Transistor Resistor), DTL (Lógica Transistor Diodo), TTL (Lógica Transistor Transistor), ECL (Lógica Complementada Emisor).
A mediados de los años 60's se producen las familias de lógica digital, dispositivos en escala SSI y MSI que...
tracking img