Micropropagacion gloxinia sp.

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 8 (1849 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 12 de febrero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Micropropagación de Gloxinia sp.

Resumen

En esta investigación se utiliza la técnica aséptica de la micropropagación para reproducir Gloxinias sp. Para la misma se utilizaron hojas jóvenes de una planta adulta, las cuales fueron cortadas a través de la vena en tres pedazos. Se utilizaron diferentes concentraciones de los reguladores de crecimiento kinetina, IAA y de sucrosa paraevaluar el efecto de las misma en la formación de callus luego de 8 semanas y luego de esto fueron transportadas a un medio fresco donde fueron observadas por 4 semanas más. Se obtuvo que el grupo de mayor kinetina tuvo el mayor crecimiento y la IAA determinó el desarrollo de raíces y al bajar la concentración de sucrosa fue más lento su desarrollo, por lo que llegamos a la conclusión de que lasconcentraciones de los reguladores de crecimiento tienen un rol muy importante en la propagación y desarrollo de plantas.

Introducción

Las plantas tienen la habilidad de dividirse asexualmente. Esta habilidad natural es la base de la micropropagación. La micropropagación es la producción de plantas enteras a partir de pequeñas secciones de estas como la punta del meristemo, el nodo, elembrión e incluso la semilla. La misma funciona ya que las células vegetales tienen la capacidad de reproducir la planta entera a partir de una sola célula, lo que conocido como totipotencia. La totipotencia es la habilidad de una célula para expresar el genoma completo del organismo en las células que se producen por división. En este caso será utilizada la Gloxinia sp., para realizar lamicropropagación, las mismas son de fácil cultivo de tejidos, ya que normalmente se propagan muy fácilmente de cortes de la hoja. Pertenece a la familia de las Gesneriáceas, por lo general son pequeñas.

La micropropagación se diferencia de todos los métodos de propagación convencional en que las condiciones asépticas son esenciales para lograr el éxito de las etapas. El proceso de micropropagación sepuede dividir en cuatro etapas. La primera etapa es la de inicio, en la que un pedazo de la planta es cortado, desinfestado y colocado en un medio. La segunda etapa es la fase de multiplicación, en la cual un explante de crecimiento puede ser inducido a producir brotes mediante la inclusión de reguladores de crecimiento. La tercera etapa la de enraizamiento mediante auxinas y por último la etapacuatro de aclimatación, en la cual es colocada ya en suelo. (Lorence C, et al,1995) La micropropagación es llevada a cabo en un ambiente controlado. Los medios en los cuales se desarrollara la planta contienen una fuente de carbohidratos, nutrientes y agar. En ocasiones también contienen vitaminas, aminoácidos y reguladores de crecimiento como, auxinas, citoquininas, giberilinas y etileno. Laconcentración de los reguladores de crecimiento es el factor principal que controla la formación del callus. La concentración de estos reguladores puede variar según la especie. Incluso el medio de cultivo también es importante para el desarrollo del callus, esto incluye la temperatura, luz y solido vs líquido.

Las auxinas se producen en áreas cercanas a los ápices de la planta y en el embriónde la semilla. Existen auxinas sintéticas: ácido índole butírico, ácido naftalen acético, herbicida que en concentraciones bajas actúa como una auxina. (Soberón J. R, et al, 1998) Estimulan: la división celular, el crecimiento de raíces adventicias, el tropismo y la dominancia apical. Se encuentran en meristemos apicales, hojas jóvenes, frutas en desarrollo y semillas. Es sintetizada deprecursores de tryptophan y es transportada de hojas a raíces. El transporte requiere energía y depende de la gravedad. Las citoquininas son compuestos derivados de anenina, se producen en áreas cercanas a los ápices de la planta y en el embrión de la semilla. (Raven et al,2005) Existen citoquininas naturales como: zeatina, cinetinas. Las sintéticas son: benzil adenina y pirenil benzil adenina. Esta...
tracking img