Microscopia y organizacion celular

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 11 (2654 palabras )
  • Descarga(s) : 17
  • Publicado : 29 de septiembre de 2009
Leer documento completo
Vista previa del texto
Nº 1 "Microscopia y niveles de organización celular"

Introducción

Todos los seres vivientes están constituidos por células, en algunos casos una sola célula conforma un organismo completo (unicelulares), en otros más complejos muchas células se han organizado para constituir un organismo (pluricelulares). Lo anterior ha llevado a la especialización celular para la realización de variadasfunciones, producto de lo cual, es posible observar una muy amplia diversidad celular. Así por ejemplo, existen múltiples formas y tamaños celulares, como también, diferentes niveles de organización: i) los procariontes de una organización estructural simple, no presentan compartimentos intracelulares. El DNA se encuentra disperso en el citoplasma ocupando una posición mas o menos central; ii) loseucariontes, en cambio presentan una mayor complejidad, poseen compartimentalizaciones y han desarrollado una multiplicidad de estructuras membranosas adaptadas para realizar funciones específicas denominadas organelos. El material genético se encuentra en un compartimento denominado núcleo.

El estudio de la estructura y funciones celulares ha experimentado tres períodos fundamentales deprogreso. El primer periodo se inicia a comienzos del siglo XVII y se caracteriza por el descubrimiento de un mundo diminuto, no detectable por el ojo humano pero sí por lupas o lentes. Las primeras observaciones fueron de glóbulos rojos sanguíneos por Fierre Borel en 1656. En 1665, Robert Hooke introdujo el término célula para describir la estructura del corcho y en 1674, Antón van Leeuwenhoek observóorganismos unicelulares vivos. Al paso de los años, los lentes se perfeccionaron y transformaron en microscopios ópticos. En 1838-1839, Mathias Jacob Scheiden y Theodor Schwann formularon la teoría celular, que considera a la célula como una unidad estructural común de todos los seres vivientes, y que una célula madre es capaz de dividirse en dos células hijas. Esto último fue un aporte hecho porRudolph Virchow en 1858. Ya a fines del siglo XIX se dispuso de tinción y fijación de los tejidos que permitieron una enorme recopilación de detalles celulares como la división celular y la fecundación celular. Los fenómenos de evolución y herencia empezaron a tener gran importancia. El segundo período, comienza a fines del siglo XIX y se caracteriza por la tentativa de interpretar las estructurascelulares con respecto a su función. El tercer período en cambio, acentúa el conocimiento de la función de lo componentes celulares a nivel molecular.

El microscopio es sin duda el elemento más importante para el estudio de la morfología celular. El tipo de microscopio más utilizado es el microscopio óptico, que se sirve de la luz visible para crear una imagen aumentada del objeto. Elmicroscopio óptico más simple es la lente convexa doble con una distancia focal corta. Estas lentes pueden aumentar un objeto hasta 15 veces. Por lo general se utilizan microscopios compuestos, que disponen de varias lentes con las que se consiguen aumentos mayores. Algunos microscopios ópticos pueden aumentar un objeto por encima de las 2.000 veces, lo que resulta de gran utilidad considerando, porejemplo, que una célula animal típica mide entre 10 y 20 μm de diámetro.
Las células, en la mayoría de los casos, no sólo son diminutas sino también transparentes. Debido a esto, los principales descubrimientos sobre la estructura interna de las células dependieron del hallazgo, a fines del siglo XIX, de diversas técnicas de preparación de los materiales - mediante fijación, corte y tinción - queproporcionaron el contraste suficiente para hacerlas visibles. Además el perfeccionamiento del microscopio llegó a un alto grado y se pudieron obtener aumentos hasta 1500 veces.

El microscopio compuesto puede dividirse en:

i) Sistema mecánico; conformado por:

a) El pie o base de sustentación.
b) El brazo o columna.
c) La platina; que consiste en una plataforma horizontal con un orificio...
tracking img