Vitaminas y más

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 12 (2761 palabras )
  • Descarga(s) : 9
  • Publicado : 29 de septiembre de 2009
Leer documento completo
Vista previa del texto
VITAMINAS HIDROSOLUBLES:
Por su estructura química son solubles en disoluciones acuosas, y comprende:

❖ COMPLEJO B:

1.-VITAMINA B1 O TIMINA.

En su forma activa, el pirofosfato de tiamina, actúa como coenzimas en las reacciones descarbolixación de cetoácidos. Se encuentra en los vegetales y su deficiencia ocasiona insensibilidad y parálisis del sistema nervioso central (beri-beri)y neuritis.

2.-VITAMINAS B2 O RIVOFLINA:

Forma parte del FAD y se da principalmente en la leche y levadura; su deficiencia produce dermatitis.

3.- VITAMINA B3 O ÁCIDO NIACINA:

Forma parte del ADN, por lo que su carencia determina la aparición de trastornos metabólicos y de la pelagra. Se encuentra en los cereales integrales, leche y levadura.

4.-VITAMINA B5 O ÁCIDO PROTÍNICO:Forma parte de la coenzima A, vital en numerosos procesos metabólicos, por lo que su deficiencia afecta a todo el metabolismo; se encuentra en los cereales integrales, huevo y levadura.

5.-VITAMINA B6 O PIRIDOXINA:

Participa en la formación de fosfato de piridoxal en la tansaminación de los aminoácidos; su carencia ocasiona anemia y dermatitis.

6.-VITAMINA B8 O BIOTINA:

Interviene enprocesos metabólicos y es sintetizada por la flora intestinal, por lo cual su carencia es poco frecuente.

7.- VITAMINA B₉ O ÁCIDO FÓLICO:

Tiene un papel destacado en el metabolismo de los aminoácidos y se encuentra en la levadura y loas verduras.

8.- VITAMINA B₁₂ O CIANOCOBLAMINA:

Efectúa varias funciones metabólicas, actuando como coenzima aceptor de hidrogeno; su carencia provocaanemia perniciosa y alteraciones nerviosas. Se encuentra en el hígado, huevo, levadura y en menor cantidad en la carne y la leche.

❖ VITAMINA C O ÁCIDO ABSORBICO:

Se encuentra en los vegetales frescos y en los cítricos principalmente. Su carencia afecta a los tejidos conectivos y origina el escorbuto.

VITAMINAS LIPOSOLUBLES:

Son solubles en grasas y comprenden las vitaminas.❖ VITAMINA A O RETINOL:

Es un derivado del caroteno, por lo que absorbe como provitamina en los alimentos ricos en carotenoides, como las verduras, zanahorias, yemas de huevo y leche. Es necesaria para que se realice el proceso visual; su carencia origina xeroftalmia.

❖ VITAMINA D O COLECALOFERO:

Es una estructura esteroide y es esencial en la regulación del metabolismo del calcioy el fosforo. Su falta ocasiona el raquitismo caracterizado por una deficiencia calcificación ósea. Pueden formarse a partir de una provitamina de la piel por atracción de los rayos solares.

❖ VITAMINA K O NAFTOQUINONA:

Es también isoprenoíde e interviene en los procesos de coagulación. Puede ser sintetizada por la flora intestinal.

❖ VITAMINA E O TOCOFEROL:

Se encuentra enel germen de las semillas de cereales; su deficiencia ocasiona esterilidad. El ácido lipoico interviene en procesos metabólicos.

POLISACÁRIDOS:

Se forman por la unión de los disacáridos, A demás de los enlaces glucosídicos, pueden establecerse otros enlaces entre los carbonos 6 de la cadena principal y los carbonos 1 de otras unidades, que de esta forma pueden agregar dando lugar aramificaciones, como sucede en el almidón y en el glucógeno, ambos constituidos por unidades de glucosa, si bien este último se presenta más ramificado. Los polisacáridos de longitud media que se obtienen al degradar las cadenas de almidón por medio de la enzima amilasa se denomina dextrinas. Otro polisacárido importante es la celulosa.

➢ FUNCIÓN BIOLÓGICA:

Los polisacáridos pueden utilizarsecomo material de reserva energética, como ocurre con el almidón (reserva almacenada en las células de los vegetales) y el glucógeno (presente en los tejidos animales, en especial en el musculo y en el hígado), o forma parte de estructuras muy diversas, como:

a) Tejidos vegetales, integrados por la celulosa, hemicelulosa y pectinas, ligninas (madera),agar (algas).

b) Pared de células...
tracking img