micrr

Páginas: 2 (309 palabras) Publicado: 27 de octubre de 2013
Encapsulan microorganismos benéficos para la salud


Manizales, jul. 16 de 2013 - Agencia de Noticias UN- Empleando tecnologías de secado por aspersión y por liofilización, científicos de la UNlograron microencapsular microorganismos probióticos y prebióticos para enriquecer alimentos.

Este procedimiento permite preservar la integridad de un compuesto o material, al protegerlo con unabarrera física que evita que quede expuesto a las condiciones adversas del entorno. En este caso, se trata de ingredientes y aditivos que mejoran los alimentos funcionales (aquellos con propiedadesbenéficas para la salud).

Luz Mary Montes Ramírez, estudiante de la Maestría en Ciencia y Tecnología de Alimentos de la UN en Bogotá, evaluó el efecto de la microencapsulación de microorganismosprobióticos con agentes prebióticos mediante dos técnicas de secado: por aspersión y por liofilización, en condiciones de almacenamiento a temperatura ambiente.

“La microencapsulación consiste enrecubrir pequeñas cantidades de un compuesto bioactivo con un material protector, que es generalmente de naturaleza polimérica. Este ayuda a mantener las propiedades y características deseadas de losmicroorganismos, que se ven afectadas por la sensibilidad de estos a factores ambientales (como altas y bajas temperaturas, pH y oxígeno)”, precisa Sneyder Rodríguez Barona, docente que dirige lainvestigación junto con el profesor Carlos Eduardo Orrego Alzate, de la UN en Manizales.

Como resultado, se constató que las características físicas y morfológicas obtenidas mediante las técnicas desecado empleadas producen un polvo de microencapsulado cuya estabilidad es superior a 21 días de almacenamiento.

Este tiempo cumple con lo establecido en la ley en cuanto al número de microorganismosviables en un producto terminado hasta el periodo considerado de vida útil.

“Cuanta más prolongada sea la viabilidad, más usos vamos a poder darles a estos encapsulados. Igualmente, buscamos...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • MICRRO EMPRESA SIROPE DE CHOCOLATE
  • Tid Micrro Acusaciones

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS