Obras sanitarias de la Nación

Páginas: 7 (1518 palabras) Publicado: 27 de octubre de 2013
Obras sanitarias de la Nación
Obras sanitarias de la Nación ha marcado la evolución moderna de las ciudades argentinas en, al menos, cuatro aspectos:
1. Por primera y única vez el país tuvo una continuidad de décadas en la política sanitaria
2. Porque buena parte de la actual infraestructura del sector fue construida por ella
3. Porque unifico a buena parte del país bajo un mismo modelo desaneamiento y
4. Porque formo una solida base de técnicos y profesionales que prestaron sus servicios mas allá de sus años de esplendor, sosteniendo el servicio en contextos menos favorables.

Por la década de los 50 era una de las mejores empresas.

En 1912 se creaba obras sanitarias de la nación, la primera empresa estatal de saneamiento y una de las más importantes en América Latica porsu calidad técnica y su envergadura de sus realizaciones.
Creada por la ley de la nación n°8889, el 27 de julio de 1912, OSN nacía para cumplir un importante programa de obras en todo el país y especialmente en la capital. El crecimiento demográfico, la numerosa edificación del sistema por falta de recursos y el derroche del agua por los usuarios, fueron factores que debió enfrentar la nuevaempresa, encarando en los años subsiguientes la realización de grandes trabajos de ampliación y modernización de los servicios de agua corriente, cloacas y desagües pluviales.

Es que OSN, llego a ser grande por la conjunción, amalgama y trabajo común de todos y cada uno de sus eslabones. Una alianza poderosa e indispensable que hizo posible su crecimiento y que se cimento en la responsabilidad ycultura de trabajo que venían de antes de su propia creación.
Los grandes depósitos d los barrios de devoto y caballito (de 1915 y 1917), el más moderno del barrio de constitución (1948-1957), todos ellos en la ciudad de buenos aires, las torres tanque maravillosas, como la neogótica en mar del plata, que parece salida de una novela medieval y otras de hormigos armado que siguen siendo mojonesineludibles en el paisaje de puebles y ciudades, el espectacular puente colgante de santa fe (1922-1928), una estructura de hierro, son solo algunos de los iconos que aun perviven de la acción de esta empresa.
Estas experiencias de sustitución de insumos sanitarios importados por otros de fabricación local y el reemplazo de materiales y tecnologías extranjeras, experimentados con éxito en lasfabricas y talleres de la institución, demuestran que su capital humano y técnico había alcanzado un desarrollo más que aceptable, saber, aptitud y compromiso afloraban no solo por los efectos de las conflagraciones mundiales.
También dan fe de aquella fenomenal labor la construcción de grandes diques de embalse como los de el nihuil, en Mendoza; el jumeal, en Catamarca; los Quiroga, en Santiago delestero; escaba y el cadillal, en Tucumán, entre otros. La terminación de la planta potabilizadora en Palermo; la construcción de los ríos subterráneo que abastecen hoy la ciudad de buenos aires, y el subsuelo sanitario atravesado por miles de vasos capilares de la capital y numerosísimas ciudades del interior son algunas de las obras que hoy también integran el mejor patrimonio industrialargentino.
Trabajaban hacia 1950 en la empresa cerca de 25000 agentes y se continuaba expandiéndose a cientos de poblaciones de todo el país.

AYSA: agua y saneamientos argentinos S.A.
Es la empresa creada en el 2006 por el gobierno nacional poniendo fin a la experiencia de gestión privada de los servicios de agua y cloacas en la ciudad de buenos aires y 17 partidos del conurbado bonaerense. Enárea de concesión de aysa es la porción del país que quedo bajo orbita de la organización sanitaria de la nación en 1980 luego de la descentralización y la que paso a manos privada en 1994.

El sistema sanitario y la planificación urbana deben ir juntas. En los últimos cincuenta años se han proyectado un gran número de obras pero aun nos sigue faltando una política que oriente los recursos...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • obras sanitarias
  • obras sanitarias
  • Martín Lutero, Obras. A La Nobleza Cristiana De La Nación Alemana...
  • Comunicación En Obras Sanitarias
  • Obras Sanitarias De Drenaje Y Viales
  • Obras Sanitarias II
  • La oms es la autoridad directiva y coordinadora de la acción sanitaria en el sistema de las naciones unidas
  • Sanitarias

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS