miedo

Páginas: 86 (21314 palabras) Publicado: 1 de octubre de 2014
























































Una especie de prólogo

Antes de realizar la lectura, te aconsejo que leas estas definiciones para que tengas un conocimiento base y puedas dar sentido a las obras clasificadas como “terror” y “fantásticas”.


I. Estructura del relato de terror

Sugerimos una estructura muygeneral del relato de terror. El relato de terror sigue unas ciertas constantes que lo definen en su composición. El impacto al lector siempre es la sutil brecha que separa lo rutinario cotidiano, de lo excéntrico, lo enfermizo, lo aterradoramente insospechado.
La estructura se compone de indicios preposicionales. Estos son grandes núcleos de significación que procuran el sentido conjuntoentrelazado de secuencias de acción. Algunas veces los indicios, o fases de la estructura, se siguen en estricto orden. Algunas veces los indicios, o fases de la estructura, se siguen en estricto orden. Otras veces, estos se manifiestan en distintos aspectos o escenas de la narración. El género de terror suele ser lineal y progresivo.

Estructura del relato de terror
1. Normalidad inicial
Problemas deuna cotidianidad tranquila o declaración del testimonio de una víctima tras la consumación de hechos fatídicos.
2. Novedad
Aparición de un elemento aparentemente inocente, pero de un pasado o unas rutinas excéntricas
3. Extrañamiento
Hechos de sangre, crímenes, fenómenos inexplicables que detienen el curso normal de la vida. Irrupción en dos órdenes.
4. Racionalización
Esfuerzo dearmonizar lo extraño con justificaciones, argumentos o circunstancias lógicas o naturales, defensa de los inicialmente culpados, menosprecio de lo legendario.
5. Aceptación/ confrontación
Agudización de lo sobrenatural. Franca lucha entre lo misterioso y sus víctimas. El criminal encubre su acción.
6. Resolución
Confrontación final, eliminación de uno de los polos de la contienda.
7. ConclusiónBalance de víctimas y sobrevivientes, posibilidad de perpetuación de lo destructivo.

Extraído de Reyes, Jaime. Terror y didáctica del Género del terror. Colombia: Magisterio, 2007: 46-51.


II. Lo fantástico, un género evanescente

La literatura fantástica se caracteriza por presentar al lector un mundo cotidiano en el que repentinamente surge lo inexplicable, provocando una duda ovacilación en el orden que rige su concepto de realidad.
Junto al género de lo fantástico se observan el de lo extraño y lo maravilloso.
En palabras de Todorov lo fantástico exige tres condiciones:
En primer lugar, es necesario que el texto obligue al lector a considerar el mundo de los personajes como un mundo de personas reales, y a bacilar entre una explicación natural y una explicaciónsobrenatural de los acontecimientos evocados. Luego, esta vacilación puede ser también sentida por un personaje; de tal modo, el papel de lector está, por así decirlo, confiado a un personaje y, al mismo tiempo la vacilación está representada, se convierte en uno de los temas de la obra; en el caso de una lectura ingenua, el lector real se identifica con el personaje. Finalmente, es importante que el lectoradopte una determinada aptitud frente al texto: deberá rechazar tanto la interpretación alegórica como la interpretación “poética”. Estas tres exigencias no tienen el mismo valor. La primera y la tercera constituyen verdaderamente el género; la segunda puede no cumplirse. Sin embargo la mayoría de los ejemplos cumplen con las tres.1

Que disfruten de la lectura, especialmente seleccionada paraustedes. Con cariño
Consuelo Payacán R.
1. El modelo de Pickman
H.P Lovecraft


No tienes por qué pensar que estoy loco, Eliot; muchos otros tienen manías raras. ¿Por qué no te burlas del abuelo de Oliver, que jamás monta en un automóvil? Si a mí no me gusta ese maldito metro, es asunto mío; y, además, hemos llegado más deprisa en taxi. Si hubiéramos venido en tranvía habríamos...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Miedo al miedo
  • El miedo
  • No miedo
  • El Miedo
  • El Miedo
  • miedo
  • miedos
  • El miedo

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS