Miercoles de ceniza

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1451 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 26 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
¿Comer carne en cuaresma?

Hace muchos años, muchísimos...no sé cuantos, las personas con condiciones económicas favorables podían comer carne (de res) ya que su condición económica se lo permitía, las personas con recursos económicos bajos tenían que conformarse con comer lo que la naturaleza le podía proveer, en éste caso, se alimentaban de frutas, verduras y pescados (éste último lo podíanobtener de su propia pesca).
La iglesia católica siempre ha recomendado vivir de manera humilde (sin hacer comentarios jajaja), por lo que solicito a sus fieles que en tiempos de cuaresma, los que tenían condiciones económicas favorables y podían comprar carnes (de res) que se abstuvieran y comieran como la gente humilde, por lo que se adoptó la costumbre de no comer carne (de res) en tiempos decuaresma. Esta tradición se ha traido desde hace muchos muchos años.
En la actualidad se ha seguido esa recomendación eclesial, sin embargo, como siempre, se aprovecha la ocasión para hacer negocio, por lo que en la actualidad, y como mucha gente no consume carne (de res) el pescado sube de precio, actualmente han cambiado las cosas, y sólo las personas con condiciones económicas altas puedenconsumir la carne de pescado y sólo ellos pueden evitar el pecado que la iglesia anticipa.
He escuchado hablar que la iglesia está permitiendo consumir cualquier tipo de carne durante el año incluyendo en cuaresma, debido a este aprovechamiento de los venderores, sin embargo no lo he escuchado de alguna autoridad eclesial.
Pienso que lo mas importante es el crecimiento personal, para ello el buencomportamiento y el corazón tranquilo es lo que hace a la persona mejor persona.

En la Semana Santa tenemos la oportunidad de combinar nuestra fe, esperanza, tradición y creencias. Es tiempo, además, para meditar y reflexionar… para dar gracias y ayudar.
Es en esta fecha donde el pueblo católico piensa en sus pecados y los deja atrás para ocupar su tiempo en invertir aquellos yerros,transformándolos en apoyo, ayuda, y entrega hacia los pares. Se reflexiona, de esa forma, sobre los aspectos negativos de la vida para que haya una transformación valiosa: convertirse en personas humildes, en beneficio de la fe y apoyo al prójimo. Esto, a ciencia cierta, es la mejor forma de agradecer a Dios en esta vida.

En la Semana Santa, dice un entendido, los evangélicos conmemoran, a través deactividades, la resurrección de Jesús. Es decir, no recuerdan su muerte, sino que celebran su renacimiento para la vida eterna. En sus actividades no resalta la muerte de Él.

Aparte del significado religioso, suceden otras situaciones que muchas personas practican, ignorando el por qué lo hacen y seguirán haciendo. Estamos hablando de algo muy importante: evitar comer carnes rojas. Este es un temaque tiene sus orígenes y creencias, según las religiones existentes en el mundo. Con el máximo de respeto y aceptación, analizaremos de una forma muy simple el significado. Luego de investigar, la respuesta será breve y categórica.

Días de abstinencia

Los fieles tienen claro que hay días establecidos de abstinencia de la carne. Estos son: el miércoles de ceniza, el primer viernes de Cuaresma yel Viernes Santo.

En aquellos tiempos, comer carne era sí o sí. Y resultaba ser para los creyentes, al igual que en estos tiempos, una de las costumbres más arraigadas. Lo principal era –y es- preparar sus alimentos en base a pescado o marisco, absteniéndose, por completo de comer carnes rojas.

Pero, ¿por qué nos privamos de las carnes rojas?

Los católicos comen pescado o marisco enSemana Santa –según un sacerdote consultado- “es para cumplir con las Sagradas Escrituras. Los fieles católicos no consumen la carne roja porque representa el cuerpo de Cristo crucificado. Esa es la su respuesta”

Por otra parte, esperando una respuesta similar a la anterior, un sacerdote mercedario (Convento de la Merced) responde a mi consulta con la siguiente frase: “ En realidad no se come...
tracking img