Pedagogia salesiana

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1396 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 8 de noviembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
PEDAGOGIA SALESIANA

1. ¿Qué es pedagogía salesiana?
R. la educacion salesiana favorece el aumento y la libertad, poniendo a la juventud en el centro de su labor educativa. Como Don Bosco y madre Mazzarello, busca formar al hombre completo, impregnado de fe en lo humano y encarnado en su realidad, a traves de un itinerario educativo capaz de llevar a los jóvenes a la sanidad y santidad.2. ¿Cuáles son las características del sistema educativo salesiano?
R. podemos afirmar que en todo niño, por marginado y perdido que se encuentre, hay energía de bien que, si se cultivan de modo pertinente, pueden llevar a optar por la fe y la honradez. Desde esta concepción se definen algunas características del sistema educativo salesiano:

* Un ambiente educativo familiar ycomunitario, que es vehículo y propuesta de valores, donde se respira un clima de familia, manifiesto de relaciones interpersonales entre educadores y educando hasta llegar a la comunión de ideales y valores.

* Una llamada a las fuerzas interiores: razón, amabilidad y religión que son parte del dinamismo interior para que el niño se oriente con responsabilidad en la elección bueno-verdadera.

3.¿Cuáles son los 3 pilares del sistema educativo salesiano?

* La razón, que es sinónimo de sentido común, es educar con sencillez en el recto uso de la libertad mediante motivaciones que iluminan las opciones. Pretende lograr que el educando desarrolle su capacidad de crítica constructiva.

* La religión, es el medio que ayuda a educando a interesarse en la actividad salvadera de laiglesia. Lo hace atreves de la palabra de Dios, la oración, los sacramentos, la devoción a Maria santísima y el amor a la iglesia.

* La amabilidad, es cordial, amor profundo, afectivo, incondicional, que permanece no obstante los errores del educando, que lo hace sentir amado aun cuando es corregido.

4. ¿Qué pretende la pedagogía salesiana?
R. los alumnos son el centro de la vida de lacomunidad educativa, de sus opciones y propuestas, por ellos se pretende que tenga un rol protagónico donde se comprometa con la sociedad y desarrollen lo siguiente:

* Transcendencia religiosa.
* Participación activa en los grupos.
* Responsabilidad.
* Actitudes de solidaridad, lealtad, respeto.
* Apertura a los bienes de la cultura.
* Laboriosidad.
* Respeto y devociónen celebraciones litúrgicas.
* Manifiestan actitudes de compromiso con los valores nacionales y los símbolos patrios.
* Acepten amorosamente la familia.
* Se sepan serán únicos e irrepetibles.
* Aprendan a razonar como forma de liberarse de lo que quieran imponerles.
* Respondan a las exigencias ciudadanas.

5. ¿Cómo se define el estilo de la enseñanza salesiana?

*Educacion personalizada: realizando un seguimiento de cada alumno, trabajando sobre las dificultades personales para poder revertirlas y potenciando las capacidades.

* Educacion en y para el trabajo: comenzando desde el nivel inicial, mediante el juego.

* Significativita de los aprendizajes: se trabaja teniendo en cuenta las necesidades e intereses de los alumnos, así como un nivelsocio-económico y al grupo cultural al cual pertenecen.

* Educacion en los valores: para que sea al mismo tiempo plenamente humano y humanizante.

* Educacion en la responsabilidad: que forma personas capaces de autogobernarse, asumiendo en plenitud sus responsabilidades.

* Educacion en solidaridad y compromiso: para que sean verdaderos actores, promotores de cambios en los ambientesen que se desempeñan.

* Educacion atreves del juego: respetando las etapas evolutivas.

* Enseñanza en y para la democracia: incentivando a los alumnos para que sean ciudadanos reflexivos y participativos.

* Enseñanza para la autovaloración positiva: reconociendo las virtudes individuales y haciéndolas asumir por parte del alumno.

* Interdisciplinaria.

6. ¿Cuáles...
tracking img