Miga

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 14 (3285 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 28 de marzo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Guía Sobre la garantía de inversiones del MIGA

OrganismO multilateral de garantía de inversiOnes grupO del BancO mundial

MIGA: Excepcionales ventajas para los clientes
El Organismo Multilateral de Garantía de Inversiones (MIGA) es miembro del Grupo del Banco Mundial. Su misión es promover la inversión extranjera directa (IED) en países en desarrollo ofreciendo garantías (seguros contrariesgos políticos) a inversionistas y prestamistas. Las garantías del MIGA protegen las inversiones contra riesgos no comerciales y pueden ayudar a los inversionistas a acceder a fuentes de financiamiento con mejores condiciones y términos financieros. El Organismo deriva sus ventajas excepcionales del Grupo del Banco Mundial y de su estructura como organismo internacional que incluye entre susaccionistas a la mayoría de los países del mundo. Esto le permite proporcionar una protección disuasiva contra medidas gubernamentales que podrían causar trastornos en los proyectos y asistir en la resolución de controversias entre los inversionistas y los Gobiernos. El MIGA también agrega valor mediante su capacidad para ofrecer a los clientes un profundo conocimiento de los mercados emergentes y delas prácticas óptimas internacionales en materia de gestión ambiental y social. El Organismo trabaja en estrecha colaboración con instituciones públicas y proveedores privados de seguros de riesgos políticos a fin de aumentar la capacidad para brindar seguros. Asimismo, se puede desempeñar como organizador de las necesidades totales de seguro de un proyecto.

Clientes admisibles
El MIGAasegura las inversiones que los inversionistas de sus países miembros realizan en países en desarrollo que también son miembros del MIGA*. En ciertos casos, también puede asegurar una inversión realizada por un nacional del país anfitrión, siempre y cuando los fondos se hayan originado fuera de ese país y el Gobierno anfitrión apruebe específicamente la inversión. Las corporaciones o institucionesfinancieras son elegibles para obtener cobertura si se han constituido y tienen la sede principal de sus negocios en un país miembro, o si la mayor parte de su capital pertenece a nacionales de países miembros. Las inversiones realizadas por empresas estatales también son elegibles si sus operaciones se realizan en condiciones comerciales. Las inversiones de organizaciones sin fines de lucro puedenser elegibles si se establece que la inversión específica se realizará en condiciones comerciales.

* La gran mayoría de los países del mundo son miembros del MIGA. Puede acceder a la lista de países miembros del MIGA en www.miga.org.

Inversiones admisibles
El MIGA asegura las inversiones transfronterizas. Esto incluye nuevas inversiones, así como inversiones relacionadas con la ampliación,modernización o mejora de proyectos existentes, o aquellos casos en que el inversionista demuestra tanto los beneficios del proyecto en términos de desarrollo como un compromiso a largo plazo con dicho proyecto. También pueden ser elegibles las adquisiciones realizadas por nuevos inversionistas, incluida la privatización de empresas estatales. El MIGA puede cubrir las inversiones en capital social,los préstamos de accionistas y las garantías de préstamos de accionistas, siempre que el plazo de vencimiento de los préstamos sea mayor que un año. Los préstamos que no sean de accionistas también pueden cubrirse, siempre y cuando estén relacionados con una inversión o proyecto específico que incluya alguna forma de inversión directa. También pueden recibir cobertura otros tipos de inversión,como la asistencia técnica y los contratos de gestión, la titularización de activos, las emisiones de bonos para el mercado de capitales, los contratos de arrendamiento, servicios, franquicias y licencias. En función del objetivo del MIGA de promover el crecimiento económico y el desarrollo, los proyectos respaldados deben ser financiera y económicamente viables, ambientalmente favorables y...
tracking img