Migración y desarrollo pt

Páginas: 25 (6201 palabras) Publicado: 10 de mayo de 2011
MIGRACIÓN Y DESARROLLO. EL CASO DE AMÉRICA LATINA
 
Resumen
La migración internacional es uno de los fenómenos sociales más sostenidos a lo largo de la historia. Los movimientos de personas han desempeñado un papel protagónico en las transformaciones de los escenarios económicos, sociales y políticos. Si bien la convivencia de comunidades de diferentes culturas, etnias y religiones imponeinmensos retos, se puede considerar que la migración seguirá estimulada, pues su determinante principal, las desigualdades en los niveles de desarrollo, se agudiza en el contexto actual de la globalización, fenómeno que aunque acrecienta las presiones migratorias, le impone fuertes restricciones que la limitan. En la literatura actual la temática de la migración internacional ha sido abordada desdediferentes aristas, pero el debate se ha centrado principalmente en los efectos económicos y sociales del fenómeno tanto en países receptores como emisores de migrantes, es decir en la relación migración crecimiento y migración desarrollo. En esta investigación se ofrecen diferentes posturas acerca de las relaciones antes expuestas.
El trabajo se divide en tres partes fundamentales: en la primerase realiza una breve caracterización de la migración internacional en América Latina y el Caribe, así como se hace referencia a sus causas; en la segunda se expone la relación migración y globalización. En el tercer acápite se ofrecen diferentes posiciones acerca de la relación migración desarrollo, en este se realiza un análisis de los efectos de la migración tanto para países receptores comoemisores y en estos últimos se hace énfasis a la importancia de las remesas como consecuencia de este fenómeno.
INTRODUCCIÓN
La migración internacional es uno de los fenómenos sociales más sostenidos a lo largo de la historia. Los movimientos de personas han desempeñado un papel protagónico en las transformaciones de los escenarios económicos, sociales y políticos, han influido en la evolución delos Estados, en la apertura de nuevos espacios a la producción, han nutrido la urbanización y complementado la expansión del comercio y la economía mundial.
A pesar de estos beneficios atribuidos a los movimientos migratorios a lo largo de la historia en la actualidad se ha incrementado la preocupación por algunos aspectos conflictivos que entraña la migración tanto para los países de recepción yde origen como para los propios migrantes.
Si bien la convivencia de comunidades de diferentes culturas, etnias y religiones impone inmensos retos, se puede considerar que la migración seguirá estimulada, pues su determinante principal, las desigualdades en los niveles de desarrollo, se agudiza en el contexto actual de la globalización, fenómeno que aunque acrecienta las presiones migratorias, leimpone fuertes restricciones que la limitan.
En la literatura actual la temática de la migración internacional ha sido abordada desde diferentes aristas, pero el debate se ha centrado principalmente en los efectos económicos y sociales del fenómeno tanto en países receptores como emisores de migrantes, es decir en la relación migración crecimiento y migración desarrollo. En esta breveinvestigación se ofrecen diferentes posturas acerca de las relaciones antes expuestas, por ello el objetivo es:
Objetivo
• Revelar diferentes enfoques acerca de la relación migración desarrollo en el contexto actual de la globalización en América Latina y el Caribe.
Para cumplir el objetivo anterior, el trabajo se divide en tres partes fundamentales: en la primera se realiza una breve caracterización de lamigración internacional en América Latina y el Caribe y sus causas; en la segunda se expone la relación migración y globalización y en el tercer acápite se ofrecen diferentes posiciones acerca del efecto de la migración en el desarrollo.
La migración internacional en América Latina y el Caribe. Causas.
La migración internacional es un fenómeno dinámico en expansión. El número de migrantes...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Migración y desarrollo
  • Migración Con El Desarrollo Social
  • Migración, Cultura Y Desarrollo En Huancayo
  • Desarrollo Y Migracion
  • Migracion y desarrollo
  • el desarrollo y migracion
  • Migracion y desarrollo
  • JULIACA MIGRACION Y DESARROLLO

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS