Migración en méxico

Páginas: 7 (1632 palabras) Publicado: 17 de septiembre de 2010
La Migración en México, Reyna González Villaseñor

La migración internacional se encuentra en una fase de transición hacia un patrón sur- norte.
A escala mundial, el número de migrantes internacionales aumentó en el mundo en casi 100 millones de personas entre 1960 y 2000, alcanzando unos 180 millones.
Si bien el porcentaje de inmigrantes respecto de la población total del mundo aumentóentre estos años (pasando de 2.5% en 1960 a 2.9% en 2000), no puede desconocerse que en otros momentos históricos –como el del auge del comercio que acompañó la primera fase de la globalización– llegó a ser mucho mayor. (CEPAL, 2002). “(Tomado documento de referencia de la Secretaria General Iberoamericana del Encuentro Iberoamericano sobre Migración y Desarrollo, Madrid 18 y 19 de Julio, 2006)El número de migrantes ha aumentado rápidamente en las regiones desarrolladas, donde constituyen proporciones crecientes de la población total.
La concentración de los migrantes en los países más ricos, especialmente los Estados Unidos, en años recientes se ha observado una progresiva búsqueda de nuevos destinos dentro del mundo desarrollado.
Por otra parte México por su ubicación geográfica(vecino de Estados Unidos) es desde hace muchos años un país transitorio para los migrantes que emprenden sus recorridos desde América del sur, en especial desde Centroamerica.

Principales causas de la migración:
- La pobreza es una de las causas principales de la migración, en nuestro país. El “BM afirma que la pobreza en México se mantiene en niveles inaceptablemente altos y ofrece comoestrategia de asistencia al País mayor endeudamiento a partir de 2004 y hasta el 2008. Y es que los niveles actuales de pobreza, son similares a los registrados a comienzos de los años 90, hecho que muestra que los últimos 15 años han sido una perdida en combatir esa condición que afecta a más de la mitad de los mexicanos, Mas del cincuenta por ciento de los habitantes del país son pobres, debido engran medida a la gran desigualdad en los ingresos, la décima parte más rica de la población gana más de 40 por ciento de los ingresos totales, mientras la décima parte más pobre solo obtiene 1.1 por ciento. Además contribuyen a la pobreza la profunda desigualdad regional y étnica y las diferencias en cuanto al acceso a la salud, a la educación y a los servicios públicos de buena calidad. Según elmismo BM, alrededor de 53 por ciento de los 104 millones de habitantes están en esta situación, definida como un nivel de consumo por debajo de las necesidades mínimas de alimentos básicos y algunos otros bienes no alimentarios básicos. Cerca del 24 por ciento de la población es considerada”extremadamente pobre”, es decir, con un ingreso insuficiente incluso para una nutrición adecuada.” Tomadode la siguiente pagina web: http://www.eumed.net/cursecon/ecolat/mx/2005/lvm-pobreza.htm
- El Desempleo también es un detonante de esta situación. El INEGI informó en febrero 2009 que el empleo formal medido a través de los asegurados por IMSS era poco de menos de 14.8 millones de personas, 33.6% de los 44.0 millones de personas con ocupación en el país. En el mes de enero en el país es de 8.6%o unos 2.46 millones de personas eran trabajadores sin remuneración, y el 36.6% o poco más de 16.1 millones de individuos eran trabajadores por cuenta propia. Este dato nos da un marco de referencia sobre el nivel de desempleo creciente en nuestro país.
a. Descripción de la situación particular de la comunidad en que se desarrolla, desde la visión social, política y demográfica.
Las personasque deciden emigrar a otros países en busca a mejorar sus condiciones de vida, sufren en su trayecto situaciones que reflejan una constante violación a sus derechos; por un lado hay un “derecho” aparente a migrar libremente sin embargo en el momento que deciden tomar el riesgo y empezar su trayecto comienzan a ser considerados sospechosos y delincuentes convirtiéndose en un grupo extremadamente...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • MIGRACIÓN EN MEXICO
  • Migracion de mexico
  • La migracion en mexico
  • Migracion en mexico
  • Migracion Mexico
  • Migracion En Mexico
  • Migración en méxico
  • LA MIGRACION EN MEXICO

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS