Migración mexicana a EU

Páginas: 5 (1083 palabras) Publicado: 18 de septiembre de 2013

Huntington, S. (2004) El desafío hispano Quienes somos 12-20

Primeramente Huntington (2004) menciona que en el siglo XX los Estados Unidos de América contaban ya con múltiples razas y culturas, pero la predominante era la anglo protestante. No obstante, existía ya una tendencia hacia una bifurcación cultural impulsada principalmente por la inmigración proveniente de América Latina,sobretodo de México.

El autor continúa puntualizando que la inmigración mexicana es diferente a las otras por seis factores:

Contigüidad. El autor señala que a diferencia del resto de los inmigrantes procedentes de todo el mundo que deben cruzar miles de millas de océano, los mexicanos atraviesan una frontera delimitada por un rio de escasa profundidad.

Número. Asimismo el autor sostiene quelas causas de inmigración radican en la demografía, la economía, la política del país emisor, y en la atracción económica, política y social que ejerce el país receptor. Tras 1965 la inmigración mexicana aumento a un ritmo constante. En los setenta los mexicanos representaron un 14% de la inmigración legal total. Para al 2000 el 27.6% de la población estadounidense nacida en el extranjero eranmexicanos. Por otra parte, esto se debe no solo a la inmigración, si no a los índices de fertilidad. En el 2002, se estimaba un índice de fertilidad de 1.8 entre las mujeres blancas no hispanas, 2.1 entre las mujeres negras y de 3.0 entre las hispanas. Lo que significa que el porcentaje de latinos en la población de Estados Unidos se disparará cuando ellos vayan alcanzando la edad de máxima fertilidad.Ilegalidad. A continuación el autor agrega que según una comisión binacional mexicano-estadounidense, aproximadamente 105,000 mexicanos entran ilegalmente cada año a Estados Unidos. Se ha estimado que dos tercios aproximados de los inmigrantes mexicanos posteriores a 1975 se introdujeron en Estados Unidos ilegalmente. La inmigración ilegal es, en su gran mayoría, inmigración mexicana.Concentración regional. Por otro lado el autor sustenta que los hispanos han tendido a concentrarse en ciertas regiones. Por ejemplo los mexicanos, en el sur de California, los cubanos en Miami, los dominicanos y los puertorriqueños en la ciudad de Nueva York. En el 2000, el 64% de los hispanos de Los Ángeles eran mexicanos, el 46.5% de los residentes eran hispanos y un 29.7% eran blancos nohispanos. Esto también se ve reflejado en las escuelas; en el 2002 el 71.9% de los estudiantes del Distrito Escolar Unificado de Los Ángeles eran hispanos, predominantemente mexicanos y en el 2003 la mayoría de los niños nacidos en California fueron hispanos. Según señala David Kennedy, la variedad y dispersión de la corriente inmigrante en el pasado facilitaban la asimilación y cuanto más concentradosestán los inmigrantes, más lenta y menos completa es su asimilación.

Persistencia. Según el autor, la inmigración elevada y sostenida tiene tres principales consecuencias. La primera es que la inmigración se va cimentando sobre si misma, es decir, los emigrantes ayudan a sus familiares con información sobre como emigrar, ayuda para cuando lleguen encontrar empleo entre otras, por lo que laemigración resulta progresivamente mas sencilla para cada grupo sucesivo de inmigrantes. La segunda es que cuanto más tiempo se prolonga la emigración más difícil es detenerla políticamente ya que se forman asociaciones de inmigrantes que presionan políticamente para expandir sus derechos y beneficios. Y la tercera es que la constante y elevada inmigración obstruyen la asimilación, sobretodo si llegana barrios de predominio migrante ya que se mantiene viva la lengua y cultura de origen entre esa población.
 
Persistencia histórica. El autor explica el último factor mencionando que los mexicanos consideran, de un modo comprensible, que tienen derechos especiales sobre los territorios de Texas, Nuevo México, Arizona, California, Nevada y Utah, ya que pertenecieron a México hasta que los...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Migracion mexicana
  • Migracion mexicana
  • migración mexicana
  • Migración mexicana
  • migración mexicana
  • Migracion a eu
  • La migracion de mexicanos a estados unidos
  • Migración Mexicana a Estados Unidos

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS