La migracion de mexicanos a estados unidos

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1248 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 9 de noviembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
La Migración de Mexicanos a Estados Unidos

Introducción
Lo que encontrara en este ensayo es un tema sobre la migración de los mexicanos a Estados Unidos que es un fenómeno que involucra dos sociedades y que tiene lugar en momentos concretos de la apertura histórica de ambas naciones. Al estudiar el fenómeno se deben tomar en cuenta a las situaciones mexicana y estadounidense, así como lasinterrelaciones entre ambas en cada etapa histórica que han tenido estas naciones.
Desarrollo
Como definición de migración es el traslado de un lugar a otro o la partida de la gente. El movimiento de población mexicana hacia los Estados Unidos se inició desde el siglo pasado cuando una parte del territorio de México pasó a ser posesión de los Estados Unidos por circunstancias históricas, en esaépoca no existía la frontera en ese momento y los mexicanos no encuentran obstáculo alguno para pasar al país vecino, a partir de que se amplía la red de vías de comunicación de México, pudo moverse con facilidad sin nada que los detuvieran, los ferrocarriles hicieron posible que muchas personas pudieran viajar desde la Meseta Central del país hasta la frontera con Estados Unidos, a finales delsiglo XlX estados unidos ampliaron sus vías y por supuesto en ese momento los mexicanos comenzaron a serviles a ellos que llegaron a representar el 70% de la cuadrilla, pasa el tiempo y mas mexicanos fueron contratados, en el suroeste de ese país representó ser el área mas importante agrícola que para el sistemas de riego para el plantío de frutas y vegetales eran los mexicanos quienes lo hacían. Parael año de 1910 después de la revolución de México comienza una restricción de los mexicanos para estados unidos, en 1929 comienza con una crisis en estados unidos baja el nivel empleo y los norteamericanos ocupan los lugares de los mexicanos de allí ellos regresan a los migrantes a su país.
Desarrollo de México.
Para los cuarenta en México comenzó un gran desarrollo en la parte deexportaciones, en la ciudad de México las industrias entra en la contratación al 100% de personal y que esto da como resultado al crecimiento de la ciudad, entonces la evolución fue que se construyeran más industrias y llegara la gente de los estados vecinos a quedarse en México, pero la construcción de estos no era estable por que una vez que se concluían se terminaba el empleo que no daban que eran empleosno duraderos, la inversiones de las exportaciones eran destinadas a equipos que sustituían la mano obrera.
Regreso de los mexicanos.
En la segunda guerra mundial estados unidos absorbe la industria de otros países entonces México y Estados Unidos firman un convenio que se le nombro el Programa Bracero, en que los mexicanos puedan ingresar a los estados unidos y ocupar la mano de losnorteamericanos que estaban en el campo agrícola esto duro desde 1942 hasta 1964, en este periodo los migrantes se asentaban en lugares de de estados unidos que hasta se nacionalizaban.
Para los años de los ochenta la política fronteriza comienza a detener este flujo de los migrantes por lo que la población de migrantes se va a la alza. Hoy en día los migrantes que hay en estados unidos son de 8 millones ycada año incrementa 250,000.
Clinton en contra de los migrantes.
En 1993 el presidente de los Estados Unidos Clinton, se da a la tarea de patrullar las fronteras con México entonces comienza una guerra contra los migrantes, con el tiempo se crea el muro fronterizo que impide el paso de mexicanos sin documentación. Todo aquel mexicano sin documentación que trabaja en estados unidos tiene comopuesto estar en campo y departamentos domestico.
Convenio.
La solución de los gubernamentales se da en febrero del 2001 se reunieron en, México, dos presidentes recién inaugurados, George W. Bush y el mexicano Vicente Fox, quienes acordaron trabajar juntos para solucionar el problema que llevo a trabajo sobre la migración. La posición real de los mexicanos es lo contrario al mito popular,...
tracking img