Migraciones andinas en el siglo xvii

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1008 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 5 de agosto de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Gobierno y Sociedad en el Perú Colonial -John Fisher

Cap. VII Los intendentes y la administración pública

Ordenanzas de Intendentes dictada en 1776-1786

El reacomodamiento administrativo imperial en América que ordenó Carlos III, no sólo tenía por objetos recaudar más y sanear la corrupción o sino que se esperaba que la mejora de la justicia y la erradicación de abusos sociales de losfuncionarios reducirían el descontento indígena entonces existiría más seguridad interna mientras las reformas militares resguardaban a la corona de las amenazas externas. O sea existía la idea de que la reforma no sólo era para fortalecer el absolutismo sino que se creía –en España- que traería mejoras y felicidad a los súbditos americanos.

Entre las cuatro ramas de acción de los intendentes:1.- Velar por la aplicación de la justicia

2.- Fomentar el desarrollo económico de su jurisdicción

3.- Cobrar el tributo a los indios, con la ayuda del alcalde de las reducciones

4.- Hacer cumplir las leyes y velar por la seguridad. La administración pública

*Recuerda: Las Intendencias se dividían en partidos judiciales, cada uno de estos estaba dirigido por un subdelegado.Finalmente las Intendencias fueron la base de los departamentos creados por San Martín.

En la cuarta rama se trataba de “ llevar adelante todo lo que sea de mayor ventaja para mis súbditos”- ordenanza de Intendentes, art.53=70

. Investigar condiciones económicas y necesidades en las provincias

.Construir caminos, posadas, trazar mapas

Recoger mendigos y darle una tarea pública

Alentar laagricultura

Evitar la construcción indiscriminada de iglesias, con permisos y planos previos, más importancia a la construcción y reparación de viviendas.

Las mejoras en las condiciones de vida también mejorarían las relaciones comerciales y aumentarían el fisco.

Se retomaron las visitas personales para obtener información detallada del comercio, minería, agricultura, población ycomunicaciones para enviar a España.

Se pensó un programa de redistribución de tierras usurpadas a la corona o a los indígenas pero con cuidado porque era sabido que también los caciques no tenían títulos legítimos.

Por ejemplo Mata renuncio a visitar su provincia de Cuzco por miedo a que la investigación detallada perturbara a los criollos de ese lugar y diera oportunidad a sus opositores paraconspirar contra la corona.. Sin embargo por intermedio de subdelegados obtenía información. En 1786 envió a España un gran informe.

También el intendentes de Huancavelica no hizo su inspección personal por motivos similares y su responsabilidad ante la mina. Sus subdelegados hicieron el detalle sobre los extranjeros en la provincia, lo económico, lo geográfico y sus partidos.

Estos subdelegadostenían que enfrentar la renuencia de obispos y sacerdotes, por ejemplo el de Huamanga que incluía Huancavelica.

Muchos intendentes cumplieron sus ordenanzas porque percibían las mejoras en la administración por la información actualizada.. Otros las hicieron a través de sus subdelegados. Otros consideraban que era imposible cumplir con ello en un año.

Él primer intendente de Tarma informóde su visita a Jauja donde los servicios públicos eran inexistentes. Se dinamizó el cabildo para resolver el tema del agua, acueducto y puente. Se fundó un cabildo en Tarma para activar otras obras.

El problema a esta actividad y la información que se enviaba a la corona fue la falta de respuesta de ésta. El ejemplo es Galvez en Tarma envió informe en 1785 y en 1788 no había obtenido respuesta.La visita más detallada fue la de 1786=1794 hecha por Alvarez intendente de Arequipa. En 1785 preparó la visita. Ya al inicio vio abusos y problemas por ello solicitó y obtuvo consejeros para que lo acompañaran pero el virrey Escobedo le dijo que no se lo tomara tan en serio y consultara con ellos. Los gastos de la visita salieron de su sueldo. La falta de técnicos dificultaba tareas...
tracking img