Migraciones Femeninas

Páginas: 15 (3727 palabras) Publicado: 9 de mayo de 2015
UNIVERSIDAD RAFAEL LANDÍVAR
FACULTAD DE CIENCIAS POLÍTICAS Y SOCIALES
LICENCIATURA EN RELACIONES INTERNACIONALES
ELECTIVO DE MIGRACIONES














INTEGRANTES:
MARISOL ESCOBAR HERNÁNDEZ 1042309
JOSÉ ERNESTO GALDÁMEZ (pone tu carnet)
MARIA MAGDALENA HUWART 1260212
MIGUEL ÁNGEL MENENDEZ 1305113
Guatemala, 08 de mayo de 2015
Introducción

En los primeros estudios sobre migracióninternacional, a las mujeres se les consideró como desplazadas, pasivas y dependientes de los hombres; en calidad de esposas, madres o hijas. Sin embargo, en estudios posteriores se constató su papel primordial en el ámbito laboral, en la formación de movimientos migratorios nuevos, de redes sociales y en el envío de remesas a sus comunidades de origen. Los trabajos de finales de la década de 1970 muestranla preocupación por analizar a las mujeres emigrantes para identificar las diferencias con los hombres, después estuvieron encaminados a describir su perfil sociodemográfico, su incorporación al mercado de trabajo y también los cambios en los roles de género en las familias.

A la luz de estas investigaciones, es posible afirmar que las causas y consecuencias de las migraciones femeninas sondiferentes a las masculinas, ya que el papel social y económico de ellas en la familia es distinto. Sin embargo, existe la necesidad de conocer su participación laboral a partir de la división sexual de los mercados de trabajo y de la implementación de políticas migratorias que restringen la vida laboral de los indocumentados. Por lo tanto, el objetivo de este artículo es comprender el rol de lasmujeres sinaloenses en la migración internacional y en el mercado laboral de las comunidades de destino, además de analizar las implicaciones del género y el estatus migratorio1 en el tipo de empleo que desempeñan y en los salarios. Aquí se estudia a las radicadas en Phoenix.

Participación laboral de las migrantes
De acuerdo con las estadísticas de la Organización de las Naciones Unidas (ONU), para2005 existían 190 633 564 migrantes, y 49.6 por ciento eran mujeres (94 millones). Aunque el porcentaje no aumentó en forma significativa, sí lo hizo en números absolutos, ya que en 1960 se contabilizaban 35 millones (46.8 por ciento de la migración mundial) (ONU 2005). En 2002, las residentes en EE UU representaron 46.2 por ciento de los migrantes establecidos en ese país (Consejo Nacional dePoblación, CONAPO 2004).




MIGRACIONES FEMENINAS
“En el análisis de las cadenas migratorias, las mujeres se ubican en todos o casi todos los eslabones del proceso, como emigrantes, como receptoras y administradoras de remesas, como albañiles en la construcción de redes y apertura de frentes de migración para nuevas generaciones, y como agentes en los niveles de intermediación y redes de serviciosque se articulan en esa dinámica” (Morales; 2005: 22).

En cuanto a las migraciones femeninas, en Guatemala no fue posible encontrar un porcentaje confiable de la cantidad de mujeres migrantes, más con la complejidad de los destinos elegidos por estas, sin embargo sí pudimos percibir que la mayoría de mujeres migrantes guatemaltecas eligen como destino numero uno Estados Unidos, esto relacionado alas migraciones sur-norte derivadas en gran medida en base a migraciones laborales debido a las necesidades económicas que los migrantes tienen, en este caso el de estás pues tienen de satisfacer sus necesidades y la de su familia, que en muchos casos tienen la responsabilidad de ello. “A nivel municipal, se encuentran 126 municipios, donde destaca la migración indígena sobre la no-indígena (=38.2% de los 330 municipios)” (Gallert; 2000: 26).

Debido a los grandes índices de desempleo que existen en el país1 y que van de la mano con la pobreza que caracteriza al país, y que es un fenómeno generador de desigualdad social y económica, muchas personas se ven forzadas a dejar su país para migrar a otro en donde existan mayores oportunidades de trabajo que les permita tener mejores...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Migración femenina
  • ¿Qué efectos sociales implicó la débil migración femenina a América?
  • Migración
  • Migraciones Femeninas y Realidad Española
  • femenina
  • Lo Femenino
  • Femeninos
  • femenino

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS