Migraciones Femeninas y Realidad Española

Páginas: 8 (1856 palabras) Publicado: 27 de octubre de 2011
MIGRACIONES FEMENINAS Y REALIDAD ESPAÑOLA

El género es un concepto que se construye socialmente desde las identidades, conductas y relaciones de poder con respecto al sexo. Lejos de cualquier carácter inmutable, la sociedad se encuentra inmersa en un proceso constante de modificación, por lo que el concepto de género se reconstruye inevitablemente a través del tiempo.

Por otrolado, los roles de género difieren de una cultura a otra, y según qué concepción se tenga dentro de cada una se fomentarán o se entorpecerán las opciones de migración de las mujeres. Según la tabla de CEPAL, que reúne datos migratorios según sexo entre los años 1960 y 2000, casi el 50% de la población mundial migrante es mujer. Desde 1960 siempre ha habido más porcentaje de mujeres migrantes en lasáreas más desarrolladas, un porcentaje que se ha ido distanciando de las zonas menos desarrolladas con el paso de los años. Si analizamos el incremento del número de mujeres a la hora de migrar según sus regiones de procedencia, deduciremos una extensión femenina a lo largo del tiempo, ya que en 1990 sólo en Europa, Norteamérica, y América Latina más del 50% de los migrantes mundiales eranmujeres, y sin embargo en el año 2000 esta característica se amplía también a Oceanía y al Este y Sudeste de Asia. No obstante, los casos de Asia Meridional y Norte de África no sugieren lo mismo, ya que el porcentaje de mujeres migrantes ha decrecido bastante entre 1960 y el año 2000, siendo muy notables las cifras del Norte de África, si tenemos en cuenta que en ningún lugar ha incrementado tano elporcentaje de mujeres que migran como en el Norte de África ha disminuido (aproximadamente un 7%). De cualquier forma, la feminización de las migraciones es un hecho que no puede medirse únicamente a nivel cuantitativo, ya que existen diferentes factores de tipo personal y social que inciden en la decisión de emigrar de cada mujer. Además, éstas se encuentran inmersas en un contexto globalizador quefavorece la entrada de las mismas en círculos sociales y culturales diferentes a los suyos, lo que conlleva un cambio de percepción sobre los roles de género y estructuras de poder en el país de origen y en el de destino, tanto dentro como fuera del ámbito doméstico. No obstante, este cambio en la percepción del género no es necesariamente positivo. La migración supone una vivencia distinta paracada mujer, y aunque algunas de ellas experimentan un ascenso en las relaciones de poder domésticas y comunitarias y se sienten satisfechas, otras no consideran realmente que su situación mejore, debido a una sobrecarga económica y a una menor capacidad autónoma y social. A ellas, se les junta una doble problemática discriminatoria: la de ser inmigrante, y la de ser mujer.

Puedendiferenciarse, a grandes rasgos, dos tipos de migraciones entre las mujeres que abandonan su país de origen: las que lo hacen como meras compañeras del marido migrante y las que lo hacen de forma autónoma, ya sea en solitario o acompañadas de su grupo familiar. Las primeras, a quienes se les considera dependientes de su cónyuge, están disminuyendo en número en la actualidad y, aunque su labor no sea tanvisible y valorada en cuanto al envió de remesas económicas al país de origen, sí realizan una gran contribución en el país de destino, dentro del ámbito domestico. Por otro lado, están las mujeres que migran de forma independiente, y aunque mayormente sus motivos son de origen familiar, económico y laboral, no hay que descartar tampoco un componente personal de búsqueda de igualdad frente a unsistema que las oprime. Dentro de estas migrantes autónomas están aquellas que lo hacen totalmente solas, quienes envían menos remesas al país de origen debido a que no tienen tantas cargas familiares, y están esas otras que, ya sea solas o acompañadas, migran como cabeza del hogar y con grandes responsabilidades familiares a su espalda. Estas últimas, a diferencia de las anteriores, están...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Migracion Femenina.
  • migracion espanol
  • Espanol migracion
  • Migraciones Femeninas
  • Migración femenina
  • La realidad española vs. la mentira argentina
  • ¿Qué efectos sociales implicó la débil migración femenina a América?
  • migracion de españoles

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS