Migrantes Indocumentados

Páginas: 20 (4816 palabras) Publicado: 2 de marzo de 2015
Derechos humanos de los migrantes indocumentados
Mucha gente piensa que los inmigrantes indocumentados no cuentan con derechos, debido a que viven sin permiso de residir legalmente en un país que no es el suyo. Esta afirmación es un mito. Los Derechos Humanos de los inmigrantes indocumentados han sido articulados en varios instrumentos y tratados, tanto en el ámbito regional como internacional.La no discriminación, junto con la igualdad ante la ley, constituyen principios básicos y generales de la protección de los Derechos Humanos. La Declaración Universal de los Derechos Humanos (UDHR, por sus siglas en ingles) confirma que los Derechos Humanos se aplican a todas las personas “sin distinción de ningún tipo, tales como raza, color, sexo, idioma, religión, opinión política u otra,origen social o nacional, propiedad, nacimiento u otro status”.
El derecho internacional de los Derechos Humanos es un conjunto de normas internacionales, establecidas por tratados o por costumbre, en las que se detalla qué individuos o grupos pueden esperar y/o reclamar ciertos derechos o beneficios de los gobiernos. Este conjunto de normas incluye la UDHR y siete tratados sobre Derechos Humanos delas Naciones Unidas. Todos estos instrumentos representan la normativa internacional para el respeto y la promoción de los Derechos Humanos.
PICUM trabaja para asegurar que, de acuerdo con las legislaciones y el derecho internacional sobre Derechos Humanos, los derechos fundamentales no se limiten o se nieguen a los inmigrantes vulnerables, teniendo como base su status administrativo. En su trabajocotidiano, PICUM promueve la conciencia sobre los derechos de los inmigrantes indocumentados, y refuerza las capacidades de los integrantes de su red para defender estos derechos sobre la base de la igualdad y la no discrminación.
Derechos Sociales Básicos
Los derechos sociales básicos están plasmados en el Convenio Internacional sobre Derechos Económicos, Sociales y Culturales. Violando esteConvenio, los Estados frecuentemente los han limitado o negado, basados en el status administrativo de los inmigrantes indocumentados.
PICUM tiene como objetivo promover los derechos sociales básicos de los inmigrantes indocumentados, tales como:
el derecho a una vivienda
el derecho a asistencia sanitaria
el derecho a condiciones de trabajo justas
el derecho a organizarse
el derecho a la educación ya la formación
el derecho a la subsistencia mínima
el derecho a una vida de familia
el derecho a la integridad física y moral
el derecho a ayuda jurídica
Estudios de casos de países
Los vínculos que se señalan abajo proporcionan una visión general del cumplimiento de los derechos sociales básicos para los inmigrantes indocumentados en varios países de Europa y en los Estados Unidos. Debe tenerseen cuenta que en muchos países los inmigrantes indocumentados ni siquiera tienen la protección minima de sus derechos sociales básicos. Esto puede ser debido a muchos factores, entre ellos que algunas leyes no incluyen a los inmigrantes indocumentados como beneficiarios de ciertos servicios públicos, o la falta de acceso por parte de los mismos a algunos servicios, aunque estén estipulados en lalegislación.
Derechos humanos de los inmigrantes: de los márgenes a la norma*
Los derechos humanos son "los derechos que uno necesita para disfrutar de una vida digna, o que vale la pena vivir". Imagínate dejar tu casa, a los seres queridos y a todo lo conocido atrás, ir a un nuevo país donde a menudo no entiendes el idioma, las leyes, la cultura y donde a veces no eres bienvenido o incluso "ilegal"porque no tienes los papeles correctos. Los inmigrantes más vulnerables al abuso son los indocumentados y las mujeres inmigrantes. Esto es porque los inmigrantes por definición** no son ciudadanos del país en el que trabajan/viven y por lo tanto muchas veces no tienen acceso a los mismos derechos y protecciones sociales a los que tienen acceso los nacionales. A pesar de ello, el abuso de los...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • LOS MIGRANTES INDOCUMENTADOS (SIN DOCUMENTOS, SIN DERECHOS)
  • Migrantes Indocumentados Deportados Por La Frontera De Ciudad Juárez
  • Indocumentado
  • Migrantes
  • migrantes
  • Los Migrantes
  • MIGRANTES
  • Migrantes

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS