Miguel bernal jiménez biografía para cd

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1203 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 8 de marzo de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
Miguel Bernal Jiménez
1910 – 1956

Miguel Bernal Jiménez nació en Morelia, Michoacán, el 10 de febrero de 1910. A los siete años, mostrando ya excepcionales dotes musicales, ingresó como niño cantor al coro de la catedral, y dos años mas tarde a la Escuela Superior de Música Sagrada de su ciudad natal. En 1928 partió para Roma, a fin de continuar sus estudios en el Instituto Pontificio deMúsica Sacra, donde permaneció cinco años, siendo el primer alumno en obtener los tres títulos que otorga la institución: doctor en Canto Gregoriano, maestro de composición y concertista de órgano.

A su regreso a México, en 1933, volvió a Morelia donde comenzó a desarrollar una amplia y diversa actividad artística , dedicándose a la enseñanza, la composición y el concertismo y sobre todo, a lainvestigación musicológica. En este último aspecto, la figura de Bernal Jiménez tiene una importancia decisiva, ya que gracias a él se conoce buena parte de la actividad musical en México durante la Colonia; después de largas y penosas búsquedas, el compositor descubrió el primer archivo de música colonial mexicana, procedente del Colegio de Santa Rosa de Santa María de Valladolid, que era el nombre deMorelia durante la época del virreinato, y que revelaría a México como el país con el pasado musical mas interesante del Nuevo Mundo.

Como parte importante de la actividad pedagógica del maestro Bernal Jiménez, se debe destacar la creación del memorable Coro de los Niños Cantores de Morelia, la revista Schola Cantorum, así como sus tratados de teoría musical: La disciplina coral, Elacompañamiento gregoriano y La dirección gregoriana.. Paralelamente, su trabajo como compositor daba cada vez más frutos; aparte de las obras incluídas en esta grabación, y que se encuentran entre las mas hermosas páginas salidas de su pluma, es indudable la importancia de su basta producción de carácter religioso, de la que hablaremos más adelante, y de partituras de mayores dimensiones, como las sinfoníasMéxico e Hidalgo, el Himno de los bosques, la ópera Tata Vasco, o el bellísimo Cuarteto Virreinal.

En 1949, año de composición de Tres Cartas de México, Bernal Jiménez se encontraba ya en Nueva Orleáns, donde radicaría hasta su muerte, ocurrida intempestivamente en 1956, durante un viaje a México.
¿Qué hacía un músico de las características de Bernal Jiménez en una ciudad cuya atmósfera eradiametralmente opuesta a la recoleta y provincial Morelia? Concluída su labor de investigación musicológica en los viejos archivos del Colegio de Santa Rosa y legado a México el conocimiento de buena parte de su legado musical, Bernal Jiménez se consagra exclusivamente a la composición y a la enseñanza, ambas teñidas del profundo sentimiento religioso que marcará su vida y su obra.

No es deextrañar entonces que, una vez aceptada la oferta de trabajo en los Estados Unidos, el compositor compaginará sus dos inquietudes. En Nueva Orleáns ocupó el puesto de catedrático de la Facultad de Música de la Universidad de Loyola; sus altas cualidades como director de coros lo llevaron a ocupar sendos puestos en la Catedral de San Luis y en el Colegio del Sagrado Corazón, de igual modo su sólidaformación musical lo hacía la persona idónea para integrar el Comité Directivo de la Sinfónica de Nueva Orleáns.

No obstante la proyección que dichas actividades otorgaban a su carrera, la nostalgia por su patria venía a ensombrecer sus éxitos. La añoranza de su familia, de sus amigos y del suelo que lo vio nacer han quedado plasmadas en estas tres cartas musicales, verdadero ejemplo de músicadescriptiva, con sus cambios de humor tanto alegre como melancólico, y tan vívidas que nos parece ver el trazo enérgico de la rúbrica al final de ellas. Tres Cartas de México es un testimonio de la madurez de Bernal Jiménez como compositor y de sus sentimientos como padre de familia y mexicano.

Personalidad clave en la vida musical de su ciudad natal, con su ambiente provincial, apacible y...
tracking img