Miguel Otero

Páginas: 5 (1096 palabras) Publicado: 17 de febrero de 2015
MIGUEL OTERO SILVA
(Barcelona, Venezuela, 1908 - Caracas, 1985) Poeta, novelista y periodista venezolano, uno de los máximos exponentes de la literatura social en su país.
Miguel Otero Silva participó activamente en las revueltas estudiantiles de febrero de 1928 y también en la conspiración militar del 7 de abril de ese año y la aventura, al año siguiente, de una proyectada invasión por lascostas de Falcón. Estos fueron los síntomas anunciadores de lo que iba a ser su actitud vital más constante: una pasión genuina por la justicia social, la insumisión ante las tiranías, la fe en las posibilidades de transformación de la sociedad venezolana.
Oriundo de Barcelona, la capital del estado Anzoátegui, su padre, Henrique Otero Vizcarrondo, pertenecía a una familia de hacendados que seenriqueció al descubrirse que sus tierras atesoraban asfalto y petróleo. Cuando tenía seis años, Miguel se trasladó a Caracas con su familia, que se instaló en el barrio de La Pastora. En 1924, con quince años, Otero Silva había concluido sus estudios de bachillerato. Había empezado a escribir y, sobre todo, había descubierto el periodismo, que será, con la política y la literatura, su otra actividadconstante. Con el seudónimo Miotsis dio sus primeros brochazos humorísticos en las páginas del periódico Fantoches y la revista Caricaturas.
En enero del año decisivo de 1928 circuló en Caracas el número, destinado a ser único, de una revista titulada Válvula. Allí podía leerse un editorial que, a primera vista, se limitaba a exponer el ideario estético de una generación de venezolanos.MOVIMIENTO LITERARIO DE MOS
Miguel Otero Silva (1908-1985), formó parte del movimiento literario "Generación del 28", y es uno de los escritores venezolanos más notables de la época.

CASAS MUERTAS

Casas muertas es el segundo libro del escritor venezolano Miguel Otero Silva, publicada por Editorial Losada, en el año 1955.

PERSONAJES DE LA HISTORIA

Carmen Rosa: protagonista de la historia esrealidad.
Sebastián: novio de Carmen Rosa. Viene de Parapara a Ortiz todos los domingos para ir a ver a su amor. Es fanático de las peleas de gallos.
Olegario: trabaja en la tienda de Doña Carmelita.
Doña Carmelita: madre de Carmen Rosa y Marta.
La señorita Berenice: maestra de la escuela de Ortiz.
El señor Cartaya: viejo cascarrabias, gruñón y descreído. Masón del 33º grado. Muy creyente delas ideologías de Juan Vicente Gómez. Cuando Carmen Rosa era niña, él le contaba cuentos e historias, sobre todo el de Juan Ramón Rondón.
Don Casimiro: padre de Carmen Rosa y Marta.
Marta: hermana de Carmen Rosa. Esposa de Panchito.
El padre Pernía: cura de Ortiz. Mulato yaracuyano. Fundó la Sociedad del Corazón de Jesús (rosarios y vía crucis, lectura de Kempis, obras de caridad) para lasseñoras y las solteronas viejas; las Hijas de María (flores para el altar, Tantum Ego en coro) para las solteras jóvenes; y las Teresitas del Niño Jesús (estampitas para la Virgen, catecismo de Ripalda) para las niñas. De que ardía un espíritu inquebrantable en su religión, de eso no cabía duda. Y de que bajo la sotana llevaba pantalones de hombres, tampoco la había.
Panchito: esposo de Marta.Celestino: buen amigo de Carmen Rosa, siempre estuvo enamorado de ella, pero nunca se lo contó por miedo a que le dijera que nunca podría amarlo, por lo cual tendría que renunciar a todo, inclusive la esperanza.
Hermelinda: la chismosa del pueblo.
El coronel Cubillos: hermético y huraño. Originalmente trasladaba a los estudiantes presos de Gómez hacia Palenque, pero luego se convirtió en el jefe civilde Ortiz.
Pericote: una persona tranquila y despreocupada, con su cuatro y sus corridos, sus desfachatados chistes obscenos y sus ingenuas serenatas. Jamás quiso verle a la vida el lado amargo. Su mujer es Petra Socorro.
Petra Socorro: es la mujer de Pericote. Había sido prostituta en El Sombrero. Cuando el coronel Cubillos le había pedido una noche de placer y ella dijo que no, él decide...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Miguel Otero Silva
  • Miguel otero silva
  • miguel otero silva
  • legado de miguel otero silva
  • Casas muertas- miguel otero silva
  • casas muertas de miguel otero silva
  • Miguel Otero
  • cuando quiero llorar no lloro de Miguel Otero

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS